16 enero 2009

En vinilo, en mp3, de coleccionista, online, cd,...música

La música en Internet crece un 25% pero no frena la caída del sector

La IFPI apunta que los 2.800 millones de euros facturados 'online' no impiden un descenso del 7% de las ventas globales

ELPAÍS.com - Madrid - 16/01/2009
Vota


Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 13 votos
Imprimir Enviar
La Federación Internacional de la Música Fonográfica, IFPI, acaba de presentar los resultados de las ventas de música en Internet en 2008, que han crecido un 25%. Esto supone una facturación de 3.700 millones de dólares, unos 2.800 millones de euros, frente a los 3.000 millones de dólares que generaron las descargas de música el año anterior.
Estas cifras muestran que la música online ya represente el 20% del negocio de la industria, frente al 15% de 2007. El crecimiento ha sido espectacular en 2008, pero se ha frenado un poco respecto al anterior año cuando el volumen de ventas se había disparado un 30%.
La desaceleración podría haber sido mayor dado el entorno financiero internacional, pero ninguna de estas cifras parece contentar a la IFPI que sigue insatisfecha porque la música de pago online sigue siendo un nicho respecto a las descargas entre particulares, que la asociación califica de ilegales.
En el informe se dice que el 95% de las descargas que se realizaron en 2008 fueron ilegales o no pagadas, y lo que es aún peor, que el aumento de la venta de música online no es capaz de equilibrar sus resultados pues las ventas globales de música han caído un 7% , según sus previsiones.
En 2007, el volumen de negocio de la música también había disminuido un 8%.
La IFPI destaca que la industria está buscando fórmulas para reinventarse con el acercamiento a los proveedores de acceso a Internet, que están desplegando nuevos servicios de música, y especialmente a la industria del móvil con acuerdos con operadoras pero también con empresas como Nokia y otras como MySpace, que están lanzando sus propias tiendas virtuales.
El informe también muestra como los internautas empiezan a comprar albums completos en vez de canciones sueltas. Las ventas singles aumentaron un 24% en 2008, frente a un aumento del 36% experimentado en las descargas de discos completos.

No hay comentarios: