16 enero 2009

Quieren trasladar el CAD

Cultura recuperará el Pabellón del Siglo XV para la danza andaluza
Jose Gallego Espina (El Correo de Andalucía)

Los planes de la Consejería de Cultura para recuperar el Pabellón del Siglo XV y convertirlo en el centro neurálgico de la danza andaluza siguen adelante. La Junta ha consignado una partida de 300.000 euros para estas obras en 2009, mientras que la Comisión Provincial de Patrimonio ha dado luz verde a la propuesta de remodelación.

Como vienen constatando en los últimos años los alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD), así como los propios responsables de la Consejería, las dependencias de este organismo, situado en la calle San Luis, se han quedado pequeñas. El departamento que dirige Rosa Torres viene planeando desde el pasado año trasladar esta institución, de carácter formativo, al Pabellón del Siglo XV, un inmueble que permanece olvidado en el Monasterio de la Cartuja desde que concluyó la Exposición Universal de 1992. Tuvo que manifestar la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) su interés por expandir sus aulas a este inmueble para que Cultura se decidiera finalmente a darle uso. Sea como fuere, lo cierto es que los presupuestos de la Junta para 2009 ya incluyen una partida de 300.000 euros destinados a este proyecto. Además, la Comisión Provincial de Patrimonio, del pasado 17 de septiembre, dio el visto bueno al estudio previo para la remodelación de este edificio integrado en el Monasterio, a falta de analizar el proyecto arquitectónico definitivo.

La idea de Cultura es instalar el CAD en este pabellón, como paso previo a la creación de un nuevo organismo que, además de formar a alumnos en las distintas disciplinas de la danza, produzca espectáculos propios.

El proyecto, que la consejera denominó Centro Coreográfico de Andalucía, no aparece mencionado como tal en el Plan Estratégico de la Cultura (PECA), aunque este documento sí plantea la intención de la Consejería de añadir, al actual carácter formativo de este organismo, la producción de montajes y espectáculos que girarían por la Comunidad y el resto del país.

Así, además de enseñar las danzas tradicionales andaluzas y las más contemporáneas, se realizarían producciones artísticas, para lo que Cultura tiene previsto destinar 600.000 euros en 2009, 700.000 en 2010, y otros 700.000 en 2011, según refleja el propio PECA. El Centro Andaluz de Danza ya produjo montajes desde su creación en 1995 hasta el año 2004, cuando la entonces consejera, Carmen Calvo, decidió separar su unidad de producción, darle autonomía y dedicarla exclusivamente al flamenco, creando así el Ballet Flamenco de Andalucía. Por ello, es de suponer que las obras que salgan de aquí no estarán relacionadas con el arte jondo.

La reforma del Pabellón del Siglo XV, que contará con una inversión de más de tres millones de euros –según las bases del concurso público de adjudicación del contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto– abarcará la remodelación del actual edificio, “respetando, cuanto sea posible, su estructura actual”.

El proyecto tendrá en cuenta las características actuales del edificio y sus necesidades futuras, como unidad de producción. El objetivo principal es adecuar el inmueble para impartir clases de danza y habilitar un espacio escénico donde exhibir los talleres y producciones que se realicen.

El futuro centro dispondrá de unos 3.500 metros cuadrados útiles, y las obras no modificarán el volumen exterior del pabellón. Albergará un vestíbulo con capacidad para recibir visitas y alumnos por grupos de 25 personas, una mediateca, oficinas, camerinos, salas de descanso y reuniones, almacén, cocina y cafetería, entre cinco y siete estudios de danza, vestuarios, filmoteca, salas de proyección, cabinas técnicas y un auditorio.

El CAD comparte actualmente su sede, situada en un edificio de la céntrica calle San Luis, con los talleres de Escénic@ –programa formativo de la Consejería de Cultura–, con los archivos de los centros de Danza y de Teatro de la Junta y con dependencias administrativas. Una vez que el Pabellón del Siglo XV esté preparado para acoger sus nuevos usos, la Consejería afrontará una reforma en el edificio ubicado en esta histórica vía sevillana, a fin de aliviar la falta de metros cuadrados que actualmente padecen.

Deseos granadinos. Desde que la Junta comenzó a planear la construcción de un gran espacio escénico en Granada, en aquella ciudad no ha dejado de escucharse que ese futuro teatro podría convertirse en la sede del Centro Andaluz de Danza. De hecho, este asunto ha llegado a ser motivo de confrontación entre el Ayuntamiento (PP) y la Junta (PSOE). Desde Sevilla, la consejera de Cultura, Rosa Torres, ha negado por activa y por pasiva esta posibilidad. Así, sobre este asunto, declaraba recientemente en el Parlamento que su departamento “nunca” se ha planteado sacar el CAD de Sevilla. Sin embargo, la Delegación Provincial de la Consejería en Granada sí ha manifestado en varias ocasiones esta posibilidad.

De hecho, el delegado de Cultura en aquella provincia, Pedro Benzal, afirmó recientemente en una entrevista con un medio local que hasta que no esté terminado el futuro espacio escénico no se podrá pensar en su contenido. No obstante, preguntado sobre si el Centro Andaluz de Danza se instalará en Granada, respondía de forma poco tajante: “De momento, el CAD permanece en Sevilla”.

No hay comentarios: