06 enero 2009

Fotografías en gira

El CAF inicia una ofensiva en el extranjero
Agencias (Correo de Andalucía)
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, apostará en 2009 por traspasar la frontera nacional y llevar exposiciones a países como Nicaragua, Zagreb (Croacia) y Sarajevo y, al mismo tiempo, afianzar las relaciones con Argentina, Montreal (Canadá) y Liubliana (Eslovenia), donde se ha expuesto en el presente año.

Asimismo, mantendrá las casi 40 exposiciones logradas en 2008, junto a los doce talleres monográficos y la creación de una nueva línea de formación de nuevas tecnologías, según informó el departamento que dirige Rosa Torres en un comunicado de prensa.

Entre los trabajos internacionales impulsados, destaca el realizado sobre Nicaragua a lo largo de 16 años por el documentalista Rafael Trobat, fotógrafo que recientemente ha dirigido un taller titulado 'Fotografía documental. Paisaje humano en el CAF'. Estas instantáneas llegarán el próximo año, sin fecha determinada aún, acompañadas de un catálogo publicado por Lunwerg Editores con el patrocinio del Centro Andaluz de la Fotografía.

Titulada 'Aquí, junto al agua (Nicaragua 1990-2006)', se inicia con el regreso al poder de Daniel Ortega, líder del movimiento armado que, tras derrocar al dictador Somoza en 1979, gobernó el país durante más de una década. Trobat utiliza esta etapa de transición como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense, eso sí, centrado en el ser humano.

Las 80 imágenes de gran formato plantean un recorrido transversal por la vida cotidiana de estos habitantes y sus costumbres, eligiendo personajes anónimos que ilustran un profundo mestizaje cultural. Para Alejandro Castellote, comisario de la exposición, el trabajo emergido tras 16 años de viajes al país centroamericano evidencia la maduración profesional de su autor, que comenzó en la fotografía como ayudante de la conocida Cristina García Rodero, con quien colabora desde 1990.

HOMENAJE A RAFAEL ALBERTI Por otro lado, se afianzarán las relaciones con el continente argentino, después de una primera experiencia superada con éxito. Se trata de la exposición 'Nueve fotógrafos. Homenaje a Rafael Alberti', recientemente clausurada en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, uno de los más reconocidos del país.

Organizada por el CAF para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta gadito, esta muestra de 55 imágenes realizada por nueve fotógrafos se presentó en la ciudad que lo acogió durante la mayor parte de su exilio. Los fotógrafos Héctor Bermejo, Carlos Canal, Jorge G. Dragón, Antonio J. García, Lola Gutiérrez, Pablo Juliá, José M. Ochoa, Ouka Leele y José Tamayo aportan con este trabajo una aproximación más a la figura del poeta y dramaturgo español, siempre desde la coherencia de sus propios discursos artísticos.

Además, la exposición del colombiano Ruven Afanador viajará a la Bienal de Flamenco de Buenos Aires el próximo mes de febrero. Esta producción del CAF para la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrenada el pasado mes de septiembre, ha marcado un punto sin retorno en la concepción fotográfica del mundo del flamenco y se ha convertido en una nueva seña de identidad de nuestra cultura.

En Canadá se expone actualmente 'Norman Bethune. La huella solidaria', testimonio de la Guerra Civil española que documenta la huida de la población civil de Málaga hacia Almería tras la ocupación de la ciudad en 1937. Las imágenes fueron tomadas durante este trayecto por Bethune, cirujano médico canadiense.

Junto a la reedición del catálogo en versión trilingüe (español-francés-inglés) y la incorporación de nuevas imágenes, permanece expuesta en el Museo McCord de Montreal hasta el próximo mes de marzo, momento en que será itinerada por todo el país.

Ya en el continente europeo, el CAF ha entrado en contacto con los países emergentes de centroeuropa como Sarajevo, Croacia y Eslovenia, donde se considera muy positivamente la creación de lazos culturales. Desde que fuera clausurada una selección de Imagina en el Museo Etnográfico de Liubliana, el museo nacional por excelencia, se han consolidado las relaciones con Eslovenia y se trabaja ya en nuevas propuestas de cara al próximo año.

Por otra parte, se mantiene el contacto con las embajadas españolas en Sarajevo y Zagreb (Croacia), a las que también se les ha planteado varios proyectos y se barajan fechas para 2009.

No hay comentarios: