20 enero 2009

Revista Musical Digital

Aún se hacen revistas de música

Plástica es digital, gratuita y recién nacida | Descarga aquí el PDF del primer número

  • Elena Cabrera, Madrid (ADN.es) | 19/01/2009 | Comenta | Votar

Joe Crepúsculo inaugurando la portada del primer Plástica.

Plástica

Dicen que corren malos tiempos para tener iniciativas, que la tasa de paro rozará el 16% y además, si nos quedamos quietecitos en casa, nos suben los alquileres. ¿Son estos motivos de peso para vegetar? Si lo fueran, nadie gastaría su tiempo en hacer una nueva revista de música.

¿La premisa? Hacerla barata: digital y gratuita. ¿La intención? "Ir dejando tu huella, para ser novedoso y popular, hay que caminar con valentía. Hay que ser incluso osado", dice en su editorial la nueva revista Plástica, hablando en realidad del disco de The Velvet Underground & Nico pero dejando traslucir las ganas de ser metáfora.

Capitanea esta nueva revista un apasionado de la música, Raúl Díaz -también conocido como Raúl Querido cuando se pone a los platos- que encaja dentro del perfil de entusiasta devorador. Si un grupo le gusta Raúl irá a por él hasta sus máximas consecuencias. Ese ha sido el caso de Joe Crepúsculo, miembro de Tarántula que está triunfando en solitario y a quien Raúl ha dedicado la portada de su artefacto y una entrevista en su interior.

Joe Crepúsculo ha editado su segundo disco, Supercrepus, y ya está grabando el tercero, Humildad trascendental, según explica en la entrevista (PDF).

La revista se construye con una concepción clásica de este tipo de publicaciones en España: artículos y entrevistas, críticas de discos y conciertos y unas páginas reservadas para una editorial de moda. Por tanto, en lo que a estructura se refiere no nos aporta nada nuevo. Pero merece ser destacada por su inquietud, su énfasis y su arrojo.

Se abre, no se cierra

En Plástica no se olvidan de un tema candente, la situación de agonía que está viviendo la noche madrileña. Parafraseando aquella vieja canción del verano de Los Refrescos, títulan: "Aquí no hay salas, vaya, vaya" y se unen a la iniciativa Madrid No Se Cierra (grupo en Facebook, MySpace). En este colectivo se han agrupado los locales más emblemáticos del centro de Madrid para hacerse oír con más fuerza contra las medidas de presión del alcalde Alberto Ruíz Gallardón.

Completan el primer número de Plástica una entrevista con Möno, artículos sobre Gossip Girl y la exposición Beautiful Losers que podemos ver estos días en Madrid.

Si quieres recibir la revista en tu buzón electrónico, apúntate y entrarás en el sorteo de una cinta de casete -sí, casete- especialmente grabada y dedicada por Sidonie con canciones de sus grupos preferidos.

Descarga aquí el PDF del primer número de Plástica.

No hay comentarios: