10 enero 2009

Queremos más danza en Sevilla

Amigos del Mes de Danza ponen en marcha una web de apoyo a la iniciativa

La página recoge firmas y exige a las instituciones que "eviten la desaparición del festival" y aseguren "su independencia"
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 10.01.2009 - 05:00
zoom
El bailarín Opiyo Okach baila en la edición de 2006.
En la presentación de la última edición del Mes de Danza, el pasado octubre, la directora de la cita, María González, aseguró que la falta de un "respaldo suficiente" por parte de las administraciones hacía "inviable" proseguir con el proyecto. Al presupuesto limitado del festival -la última convocatoria dispuso de 137.000 euros- se sumaba otro obstáculo: la tardanza con la que se confirmaban las ayudas oficiales, que complicaba elaborar con tiempo la programación de calidad que merecía una iniciativa con 15 años de andadura. Ante estas limitaciones, los organizadores del Mes de Danza pedían un compromiso "en firme" por parte de los responsables políticos.

Ahora, una página web (http://apoyoalmesdedanza.com) promovida por el coreógrafo Guillermo Weickert y algunos compañeros recoge firmas e insta al Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura a "que pronuncien su firme apoyo al Mes de Danza de Sevilla, evitando así su desaparición y garantizando su continuidad e independencia". Que aporten "más medios" y los confirmen "con más antelación" para facilitar "una mayor gestión de esa inversión, procedente de dinero público, para poder utilizarla de una manera más eficaz y rentable". Weickert, que actualmente representa en Berlín la obra 3 men running, explica en conversación telefónica con Diario de Sevilla que con la puesta en marcha de esta campaña "queríamos dejar constancia de toda la gente a la que interesa el Mes de Danza", antes de advertir que el manifiesto "no va contra nadie", sino que surge con voluntad constructiva, la de "colaborar con una historia que lleva 15 años funcionando".

Así, aunque el texto señala "un apoyo institucional siempre limitado y fuera de plazo", la atención se centra en enumerar las diversas metas materializadas desde que María González y Fernando Lima crearan el Mes de Danza. Entre estos logros, el manifiesto destaca la formación de "un numeroso público" sensible a esta expresión de las artes escénicas y haber situado a Sevilla en el mapa de la creación coreográfica, pese a que "la visibilidad de la danza" en la ciudad "era prácticamente nula".

Asimismo, tal como subraya el manifiesto, el festival ha posibilitado "crear una cita anual para las producciones de pequeño y mediano formato" y promover a los intérpretes locales, "realizando invitaciones expresas y ofreciendo las condiciones necesarias" a los jóvenes creadores, que "han conseguido lanzar y consolidar sus carreras" gracias a "la existencia de una estructura como la del Mes de Danza". La capacidad de expansión del festival -citas como Huellas y Cádiz en Danza, que han mostrado coreografías por toda la geografía andaluza, aparecieron como propuestas del Mes- son otros méritos que enuncia la página.

Desde su puesta en funcionamiento este jueves, la web ha reunido "unas 300 firmas", tal como afirmaba ayer María González. Una incógnita expuesta en la página movía a los firmantes: "¿No son 15 ediciones suficientes para demostrar la valía de un proyecto y hacer un balance objetivo de sus resultados? ¿Cuánto hay que esperar?", pregunta la campaña.

No hay comentarios: