24 febrero 2009

En el partido de Sarkozy, también se saltan los derechos de autor

MÚSICA | Su partido indemnizará a la banda

Nicolas Sarkozy piratea derechos de autor

El dúo estadounidense MGMT. | Sony BMG

El dúo estadounidense MGMT. | Sony BMG

No, no ha sido Carla Bruni quien ha demandado a 'Sarko' por meterle mano a sus melodías. Es el dúo estadounidense MGMT quien ha reclamado sus derechos de autor a UMP, el partido del presidente francés, por la utilización de su canción 'Kids' en mítines y anuncios.

Según publica el diario británico 'The Guardian', los abogados de la banda afirman que UMP ni siquiera se molestó en pedir permiso. 'Kids', una canción muy popular entre la gente joven, sonó en eventos de la formación política el 24 y el 25 del pasado enero, incluyendo la fiesta organizada para dar la bienvenida a Xavier Bertrand, nuevo secretario general del partido. El tema puede oírse también en vídeos alojados en la página oficial de UMP.

Para añadir morbo al asunto, resulta que el partido de Sarkozy viene apostando en los últimos años por endurecer las leyes contra la piratería en la red. En declaraciones a 'Le Monde', la abogada de MGMT, Isabelle Wekstein, ha comentado que "parece que los abanderados de la lucha contra los internautas no son demasiado respetuosos con las leyes de copyright".

Bertrand no ha tardado en atajar la controversia, prometiendo que MGMT serán remunerados. El mandatario ha afirmado que el uso de la canción había sido acordado con SACEM, una compañía de gestión de derechos intelectuales que deberá asegurarse de que el dúo recibirá su dinero.

La polémica no ha podido llegar en peor momento para Sarkozy y UMP, pues dentro de dos semanas se debatirá en Francia una nueva ley contra el intercambio de archivos a través de Internet.

No hay comentarios: