27 febrero 2009

Talento en femenino


Publicado Viernes, 27-02-09 a las 04:32
Cuando otras iniciativas desaparecen del panorama o reducen su presencia, el festival «Ellas crean», que alcanza su quinta edición, se reafirma y crece en cantidad y calidad. Desde el 2 de marzo al 16 de abril, el evento presentará las propuestas —de una docena de disciplinas— de casi un centenar de creadoras, entre las que se encuentran algunas de las artistas más sobresalientes de su género: desde la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, una de las grandes divas del momento, encargada de cerrar el cartel en el Teatro Real con un programa sobre Rossini, a la británico-francesa Jane Birkin, que lo abrirá el próximo lunes en el Teatro Rialto.
Entre estos dos nombres, un caudal de talento procedente de distintos ámbitos —música, cine, literatura, danza, poesía, teatro, moda—, países (Turquía, Grecia, Holanda, Alemania, Inglaterra, México...), y generaciones se encargará de nutrir, aún más, una programación rica en mestizajes, que ha contado con un presupuesto de 350.000 euros.
Promovido por la Presidencia del Gobierno, con la colaboración de los Ministerios de Igualdad —que debuta en esta edición— y de Cultura, la cita, que se suma a las celebraciones por el Día de la Mujer, fue presentada ayer por ambos ministros. «Ojalá no hiciera falta el 8 de marzo», enfatizó Bibiana Aído, para quien el festival «Ellas Crean» representa «una declaración de principios, porque durante muchos siglos las mujeres no pudieron crear, y las que sí lo hicieron, lo tuvieron que ocultar». Y recordó aquellos lugares donde todavía no es posible. Por ello, señaló el importante papel de la cultura y la creación a la hora de lograr la igualdad entre hombres y mujeres. «Es la puerta a una vida completa». Una tarea «que no es excluyente», y en la que debemos participar todos. Para la ministra de Igualdad, esta iniciativa sirve para «democratizar la excelencia» y es un «altavoz de la diversidad». «“Ellas Crean” —añadió— es el escaparate del talento».
Por su parte, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó que este festival es «una cita ineludible de la vida artística», que no tiene equivalente en Europa, y en la que participa «todo el tejido cultural de la ciudad».
El director artístico, encargado de diseñar la programación, Luis Martín, además de enumerar la asistencia de artistas como Russian Red, Savina Yannatou, Sheila Chandra y la cantaora Carmen Linares, quiso destacar la presencia de las salas de música en vivo (más de una veintena), así como el mayor protagonismo del cine, para lo que se ha contado con la colaboración de la Academia de Cine y la Filmoteca, que proyectará un ciclo sobre grandes personajes femeninos. También se realizará una mesa redonda sobre el filme «Sólo quiero caminar», con Díaz Yanes, Ariadna Gil y Elena Naya; además de un encuentro, en el Instituto Cervantes, con Claudia Llosa, directora de «La Teta asustada», ganadora de la última Berlinale.
La literatura contará con una mesa redonda de escritores que hablarán sobre las mujeres; la danza, con un espectáculo protagonizado por Merche Esmeralda, Belén Maya, Rocío Molina y Diana Navarro. También se celebrarán mesas redondas sobre poesía, moda, así como varias exposiciones.

No hay comentarios: