07 agosto 2009

Danza on the beach


Las danza llega a las playas
ABC Judith Mata actuará esta noche en Punta Umbría
Miércoles, 05-08-09
Las playas pueden ser un escenario perfecto para desarrollar un programa de danza contemporánea con toques de flamenco, circo y Street-dance. Por eso, durante estos días, Eléctrica Proyectos Culturales ha elegido municipios de la costa onubense en donde habitualmente no se pueden contemplar este tipo de espectáculos.
El programa de actuaciones se abrirá esta noche a las 21.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Punta Umbría. Continuará mañana jueves en la Zona Corrales (antiguo Casino) de Aljaraque, a las 22 horas, para finalizar el viernes a las 22.30 horas en la zona de la calle del Puerto de Cartaya-El Rompido. En estos tres municipios actuarán las compañías de Rosario Toledo y de Nano Montero. La única variante será que en Punta Umbría intervendrá Judith Mata, mientras que en Aljaraque y en Cartaya se podrá ver a Jorge Albuerne.
La compañía de Rosario Toledo ofrecerá su espectáculo «Del primer paso», de flamenco contemporáneo. Esta obra consiste en un viaje íntimo por el mundo interior de las emociones, de cómo canalizar y evolucionar a través de ellas. Actuarán Rosario Toledo y David Palomar.
Toledo formó parte de la compañía de Manuela Carrasco. En 1998 fue galardonada con dos premios nacionales durante el concurso de arte flamenco de Córdoba. Baila como solista bajo la dirección de Mario Maya, además de colaborar con Javier Barón, Joaquín Grilo y Javier Latorre.
El ovetense Jorge Albuerne presentará su espectáculo «Dos», en donde se entremezcla la danza y el circo. Por su parte, la compañía sevillana Nano Montero ofrecerá la obra «Amén», un espectáculo de street dance. Este grupo de danza hip-hop está coreografiado por Nano Montero, bailarín profesional y coreógrafo con larga trayectoria profesional. «Amén» habla sobre la injusticia social y la agresividad urbana, y nos recuerda que al mundo le hace falta un cambio. Montero es además un habitual colaborador del rapero Junio Miguez.
Por su parte, la sevillana Judith Mata ofrecerá su espectáculo «Kinué», una pieza de danza contemporánea que ella misma ha coreografiado. Titulada en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla en la especialidad de Ballet Clásico, Judith Mata amplió posteriormente su formación al mundo de la danza contemporánea. Ha trabajado con diferentes compañías sevillanas, como la de Manuela Nogales, Producciones Imperdibles, Teatro del Velador, El Punto Danza Teatro... En 2004 inicia una búsqueda más personal y comienza a interesarse por la improvisación, lenguaje en el que actualmente basa su trabajo. Para ello ha indagado en campos como la literatura, la filosofía y la habitabilidad de los espacios.

No hay comentarios: