27 agosto 2009

Poesía en las calles


VÍDEO: M.J.LORA. FOTO: miraxxdonde.blogspot.com

Vida

«Me como las horas
los minutos
los segundos
quisiera patear los días
romper miedos y esperas
correr
gritar
soñar
la luz se vuelve ténue
y busco compañía
para sosegar mis ganas
y la vida»

(Poema «colgado» en el blog miraxxdonde.blogspot.com)
Publicado Jueves, 27-08-09 a las 08:31
Arte efímero en las paredes. Poesías, relatos cortos, fotografías, ilustraciones... cuelgan en varios muros de Sevilla, como ésta última «pegada» del Colectivo AINA LIBE (la traducción literal de un amor en alemán) en la calle Arjona, en las Naves del Barranco.

«Con las 'pegadas' queremos compartir, conmover a los transeúntes, sacarles de la cotidianeidad, de la rutina y hacer que sueñe», explica Felipe Bollaín, miembro del colectivo.

«También supone una forma de compartir» -sigue Felipe. «No es solamente nosotros hacemos esto y ya está, sino que cualquiera puede aportar o dejar algo allí escrito de una forma muy natural».

A Nieves Peña, otra de las precursoras del grupo, se le ocurrió en una 'pegada' dejar un folio en blanco junto con un lápiz, para que todo el mundo que quisiera aportar algo, lo pudiera hacer. «Prefería saber lo que la gente siente», afirma Nieves. «En esto te llevas muchas sorpresas. Cuando llegas a una 'pegada' y ves la reacción de la gente, algunas veces te sueltan barbaridades, pero otras te dan las gracias». Supone una forma de arte recíproco, dar y recibir poesías a través de paredes.

«Empezamos haciendo 'pegadas' de noche, en un ambiente casi íntimo -cuenta Javier Mariscal, miembro del grupo-, pero desde hace unos seis meses el poder de convocatoria es más grande y todo el que se quiere apuntar lo puede hacer. Ahora son pequeñas fiestas o citas culturales». Gracias a ello, el colectivo ha evolucionado hacia otros caminos como las globadas (lanzar globos con poemas), vender relatos en el mercadillo a un céntimo o lanzar folios con palabras desde la Giralda...

Papel celo en cristal, así fueron los inicios de este grupo de poetas hace ahora un año y medio, sin embargo, han evolucionado conforme ha pasado el tiempo y optaron por otros materiales como pinzas de la ropa en cordeles a modo de tendederos, chichetas, globos con poemas...

«Para mí supone una experiencia muy gratificante, ya que conoces gente muy especial, que nos ha enriquecido bastante», afirma Miguel Ruiz, también de AINA LIBE. «Empecé dejando relatos cortos, pero también fuí aficionándome a la poesía una vez que me uní al grupo», cuenta Miguel.

«Las 'pegadas' se hacen cada dos semanas más o menos y advierto que son adictivas», bromea Felipe. «Éstas no sólo invaden Sevilla, sino que se hacen por varias ciudades españolas como toda la costa andaluza o incluso fuera del país, aprovechando los viajes de los compañeros del grupo, como Londres, Roma, Méjico, Francia, etc.», cuenta Felipe.

¿Puede considerarse vandalismo?

Algunas veces los han llegado a tachar de «vandálicos». «Una vez un señor nos llegó a decir que éramos unos mamarrachos, pero a la mayoría de la gente que se acerca les encanta», afirma Felipe.

«Esto en el fondo es una reacción de alguien más, que es lo que nosotros queremos y que también respetamos», comenta.

Cada uno tiene su sello propio

Cada cual tiene el suyo propio. Felipe cuenta que el suyo es muy de juego de palabras. «Quien coge un poema de la pared no mira eso, es porque le ha llegado, no lo arranca para reírse de eso, sino que lo despega y se lo queda». Nieves, por su parte, afirma que no su sello no está muy definido, depende de la etapa por la que esté pasando en este momento. «Mi poesía es muy sentida, yo la entiendo como una expresión de como soy», cuenta.

Javier se centra en los poemas, aunque también ha escrito relatos cortos como una forma más de expresarse. Miguel, en su caso, afirma que él tiene una doble vida, ya que trabaja por la mañana y luego se dedica a esto de noche. En cuanto al estilo, «cada uno ha ido cogiendo el de los demás. Te puedes contaminar de los estilos de la gente que viene con nosotros a hacer las 'pegadas'».

Convocatorias: cómo y dónde

«Últimamente hacemos una lista de correo y mandamos la convocatoria a todos nuestros contactos y a toda la gente que esté interesada y luego también a través del blog miraxxdonde.blogspot.com, donde colgamos una semana antes las acciones que vamos a hacer».

entre sus próximos proyectos, AINA LIBE ha firmado con una editorial para publicar un libro consistente en una selección de relatos y poemas de las 'pegadas', que llevará por título: «AINA LIBE: Cambia con el Sol»

No hay comentarios: