06 agosto 2009

Lucha de portátiles

Mujeres VJ se desafían en un 'ring' digital a golpe de portátiles

El colectivo LaptopsRus organiza torneos audiovisuales en vivo en Cáceres, Madrid y Gijón

R. BOSCO / S. CALDANA 23/07/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
Imprimir Enviar

Las programadoras y desarrolladoras ya no son una especie rara. Se multiplican por doquier, así como las representantes de la "generación laptop", sin otros lazos en el mundo que su fiel portátil.

La noticia en otros webs

Es el caso de la taiwanesa Shu Lea Cheang y las españolas Maite Cajaraville y Blanca Regina, tres artistas con una larga trayectoria en el arte feminista y de las prácticas vinculadas a las nuevas tecnologías. El trío promueve una red de mujeres VJ (videojockeys) que desarrollan torneos a través de sus ordenadores portátiles. De ahí el nombre de la red, LaptopsRus, que convoca su primer encuentro en España, en Cáceres, donde imparte un taller de técnica y estrategia de creación digital en tiempo real.

El Laptop Meeting culmina el sábado con una performance-concierto al aire libre en la cual, además de las tres artistas, participarán reconocidas VJ, como @fioco VJ, Outside Bonus y Ruby Scarlett. Luego las Laptopsrus irán a Madrid (del 27 de julio al 1 de agosto) y Gijón (2 de agosto).

"Se trata de mujeres con portátiles que actúan la una con la otra, a favor o en contra, de manera colaborativa y desafiante. No es retrofeminismo, ni una política exclusivista, sino una generación digital de mujeres, armadas con sus propios portátiles", explican.

La acción se desarrolla en una especie de ring de lucha libre donde dos mujeres, moderadas por la Matrix Mistress, se desafían a golpe de ratón, rodeadas por las proyecciones de vídeo y el ambiente sonoro creado por ellas. "La audiencia está invitada a abuchear y animar a las contendientes. La VJ abucheada debe desconectarse y dejar su sitio a la siguiente. El objetivo no es ganar, sino expresar movimiento y emoción vía portátil", añaden.

LaptopsRus se estrenó en el festival Vision'R de París, en abril de 2009 y posteriormente se presentó en el Mapping de Ginebra. De sus tres promotoras, la más conocida es Shu Lea Cheang, autora hace más de una década de Brandon, el primer encargo del Museo Guggenheim de Nueva York para su sección de arte online, un proyecto sobre la mujer transexual Teena Brandon, que después sirvió de argumento a la película Boys don't cry. Entre las obras de Cheang destaca IKU, una película de ciencia-ficción porno digital para público femenino.

No hay comentarios: