07 agosto 2009

Lo vendo todo

El día en que Jasper decidió vender su vida por 126.000 euros

Un artista británico ofrece todas sus posesiones "para empezar de nuevo"

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 28/07/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir Enviar

De Jasper Joffe (Londres, 1975) habla estos días mucha gente en Reino Unido: la BBC, el diario The Guardian, The Independent... Tiene 33 años y sabemos que anoche durmió solo tres horas. Lo cuenta él mismo en su propio microblog. Su vida privada es así de transparente y, en breve, pertenecerá otra gente. A aquéllos que decidan comprar en The Sale of a Lifetime (La venta de toda una vida). La última obra de Joffe consiste en eso: poner precio y desprenderse (a partir mañana) de todas sus posesiones, desde sus propias obras de arte hasta el televisor, las cacerolas o una minicadena que le regaló su hermana por su 21º cumpleaños. Lo único que pretende conservar Joffe es la ropa que lleva puesta.

    Reino Unido

    Reino Unido

    A FONDO

    Capital:
    Londres.
    Gobierno:
    Monarquía Constitucional.
    Población:
    60.943.912 (est. 2008)

La noticia en otros webs

Enlaces relacionados

"Tras dejar su galería y habiendo sido abandonado por su novia, Joffe quiere empezar de nuevo desde cero", señalan los organizadores de la venta en un comunicado. Joffe realiza esta acción a los 33 años ("La edad en que Jesús murió y volvió a nacer"). Habrá 33 lotes con un precio cada uno de 3.333 libras (unos 3.800 euros). No se trata de una subasta, si Joffe consigue venderlo todo ganará unos 126.00 euros.

Un retrato de Himmler

Entre los objetos a la venta se cuentan 50 pinturas de tamaño grande, otras 50 más pequeñas y un retrato del oficial nazi Heinrich Himmler realizado por Joffe, del que el galerista Charles Saatchi dijo: "Ningún otro artista en la Tierra habría podido pintar a Himmler de esta manera, usando estas pinceladas y esos colores tan chillones. Cuando Joffe acierta es realmente bueno". También vende obras de otros artistas, como una de Tracey Emin que compró tras hacer cola durante una noche a las puertas del Royal College of Art.

En cuanto a la ropa que ofrece, destaca un abrigo de la marca Armani "comprado en Roma cuando el artista vendió un cuadro a un dentista", según los organizadores. Joffe también se desprende de una biblioteca formada por 800 ejemplares, entre ellos uno de Diplomacia, de Henry Kissinger, autografiado por el autor.

Uno de los lotes más llamativos es el de los osos de peluche. Joffe vende más de 50, entre ellos a Teddy Edward, que le fue regalado en el momento de nacer. Entre estos objetos íntimos destacan todos los álbumes de fotos familiares y cartas personales del artista.

"Creo que mostrando y poniendo a la venta todo lo que poseo puedo averiguar en qué punto de mi vida estoy, porque en unas dos semanas habré cumplido 34 años", señala Joffe a la BBC.

No hay comentarios: