01 septiembre 2009

American Splendor

El 'esplendor' de Harvey Pekar llega a Internet

Una revista 'online' publica nuevas historietas del icono del cómic 'underground' estadounidense

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 01/09/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos
Imprimir Enviar

Harvey Pekar es algo así como el Marcel Proust underground del cómic estadounidense. Desde 1975 este peculiar sujeto, ex archivero en un hospital de veteranos de guerra de Cleveland y crítico de jazz, ha ido contando su vida (amores, desamores, miedos, frustraciones, enfermedades...) en la serie American Splendor, que incluso fue llevada al cine . Pekar no dibuja, pone las palabras que un variado catálogo de dibujantes materializan. Robert Crumb fue el primero que hace casi 40 años prestó su rotulador. Este santón del cómic también protagoniza, ahora como personaje, el salto de Pekar a Internet. Desde el 24 de agosto los internautas pueden seguir su vida on-line en The Pekar Project .

"Igual que Duke Ellington compuso piezas teniendo en mente a un solista particular, Pekar ha diseñado cada una de las historias reales de su vida según las habilidades singulares de cada uno de estos artistas", señala en su web Jeff Newelt, editor de cómics de la revista Smith, que alberga el proyecto.

Los artistas que ilustran los avatares vitales (y digitales) de Pekar son en su mayoría promesas descollantes del underground: Tara Seibel, Jospeh Remnant y Sean Prior. El más conocido es Rick Parker: rotulista de la editorial de Marvel (especializada en historietas de superhéroes) y autor, entre otros, del cómic basado en la serie de animación televisiva Beavis y Butt-Head. En el futuro habrá dibujantes invitados, pero todavía no se ha revelado ningún nombre.

Siguiendo con la analogía jazzística, Newelt cuenta que Seibel es "La Thelonious Monk del grupo". Ha dibujado con trazos tortuosos la primera entrega de la nueva serie: una conversación telefónica entre Pekar y Robert Crumb, grabada en casete, que sirvió de libreto a Leave me alone!, una ópera jazz que fue representada en enero en Ohio.

"Deja que te cuente de qué va esto. En primer lugar no estoy ganando demasiado dinero en esto duros tiempos que corren...", dice Pekar en la primera viñeta mientras Robert Crumb le escucha desde el sur de Francia. Los nuevos episodios de la vida de Harvey Pekar verán la luz en Smith, en semanas alternas.

No hay comentarios: