01 septiembre 2009

Cómo funciona la SGAE

El desconocimiento del público alimenta la mala reputación de la SGAE, según sus gestores. En esta guía tratan de explicarse. Sin su existencia, dicen, los creadores serían carne de cañón
Manual del buen recaudador
Actualizado Domingo, 30-08-09 a las 05:17
La sociedad más odiada de España, según el profesor Enrique Dans, es la primera entidad de gestión de derechos de autor en nuestro país y la quinta del mundo. Ocupa el séptimo lugar planetario en cuanto a volumen de recaudación.
¿Cuál es su función?
La SGAE asegura el sueldo a los autores. Gestiona la obra de más de 94.000 socios y se rige por la Ley de Propiedad Intelectual, al igual que el resto de entidades de gestión que existen en España (CEDRO, AGEDI, DAMA, EGEDA, AIE, entre otras).
Si no existiera la SGAE... ¿Habría que inventarla?
Sus socios, profesionales autónomos, opinan que sí. Su salario depende de la suerte que corra su obra. No tienen un sueldo fijo a fin de mes, ni una nómina. De no percibir una remuneración por el trabajo que realizan se verían obligados a dedicarse a otra actividad.
¿Por qué se ha de pagar en las bodas, discotecas, conciertos... y a dónde va a parar ese dinero?
¿Podría celebrarse una boda sin música? ¿Iríamos a una discoteca, concierto, pub... que no tuviera música? Los propietarios de estos negocios ganan dinero gracias al trabajo de los autores. Es justo que los creadores reciban una compensación por el beneficio que obtienen otros de sus obras. Si una discoteca paga los derechos de autor puede pinchar toda la música registrada en la SGAE (más de seis millones de obras). Si no tiene un convenio, debería contactar con el autor de cada canción. Algo inviable.
¿Cómo reparte la SGAE el dinero entre sus socios?
Hay tres métodos distintos, en función de la procedencia del dinero. 1. El que llega de bares, discotecas, emisoras de radio, hoteles y demás establecimientos públicos se reparte por sondeos, a través de empresas especializadas como las que estiman la intención de voto en unas elecciones. 2. Con respecto a las televisiones, la SGAE tiene un sistema de grabación y las cadenas uno de documentación donde se controlan las obras utilizadas. 3. En las actuaciones en directo (conciertos, bandas municipales, orquestas en las fiestas de los pueblos), los intérpretes elaboran una «hoja de programa», una ficha donde se detallan los títulos de los temas que van a tocar, para que la gestora sepa a qué autores pertenecen para proceder al reparto.
¿Los derechos de autor caducan?
Duran toda la vida de su creador y 70 años después de su muerte. Transcurrido ese tiempo, las obras pasan a formar parte del dominio público (cualquiera puede utilizarlas o transformarlas, pero respetando la titularidad).
Entonces... ¿Por qué se paga por una obra de teatro no sujeta a derechos por el paso del tiempo?
Al ser algunos textos originales de difícil comprensión hoy en día, en teatro es fundamental la tarea del adaptador, el profesional que hace los arreglos pertinentes para facilitar su comprensión. Es el caso de «Fuenteovejuna». Como el adaptador de las representaciones de este año no es asociado a la SGAE, ésta no tiene que cobrar por este concepto al municipio cordobés. Polémica zanjada.
¿Qué es el canon digital?
Es una compensación por copia privada. Existe desde la década de 1980 y permite que el usuario haga copias legales de la obra original para uso privado (es decir, cuando grabamos un CD comprado en tienda y hacemos copias para escucharlo en el coche, por ejemplo). Esta actividad no es ilegal. Hacer copias de discos en casa no es «piratear», a menos que se vendan una vez hechas.
¿Por qué las entidades de gestión también cobran en los conciertos benéficos?
En la mayor parte de las ocasiones, el cantante (o intérprete) no canta temas compuestos por él mismo. De ahí que la SGAE cobre por todas las canciones que suenen. Que el artista invitado al evento no quiera percibir un euro no quiere decir que los autores de las obras hayan renunciado a sus derechos.
¿Cuánto cobra la SGAE?
Los derechos se traducen en una serie de tarifas que están depositadas en el Ministerio de Cultura. Lógicamente, aquellos negocios que hacen un uso mayor de las obras de creación, pagan más. Una radio fórmula tiene una tarifa superior a una emisora comercial.

No hay comentarios: