05 septiembre 2009

Google Books a estudio en Bruselas

Bruselas someterá a estudio el proyecto de Google Books
El futuro de las librerías tradicionales está en el aire / REUTERS
Actualizado Sábado, 05-09-09 a las 04:50
La Comisión Europea analizará el lunes y el martes las repercusiones que el proyecto de Google Books, un servicio que ofrecerá en internet libros completos, podría tener en los derechos de autor, según anunció hoy el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.
Durante la próxima semana tendrá lugar una serie de reuniones «informativas» sobre el futuro de la digitalización de los libros desde el punto de vista de la preservación de los derechos de propiedad intelectual, pero también teniendo en cuenta las repercusiones para los consumidores, explicó el portavoz.
Entre las reuniones programadas, destaca la que la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, mantendrá el martes con el director técnico de Google Books y uno de los que ha desarrollado el proyecto, Dan Clancy, detalló a Efe otra fuente de la CE.
El buscador Google pretende crear una biblioteca virtual donde estén disponibles libros completos, lo que ha provocado las críticas entre los Veintisiete.
Las reticencias de AlemaniaEn el Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la UE celebrado a principios de mayo se trató esta cuestión a propuesta de Alemania.
La delegación germana advirtió entonces de que la «velocidad» con la que Google había creado sus bases de datos digitales se debe esencialmente a que lo han hecho sin obtener una autorización previa de los propietarios de los derechos de autor, por lo que sugirió que se iniciase un «debate en profundidad a nivel europeo».
Además, los ministros responsables de Industria de los Veintisiete encargaron a la CE un estudio en profundidad sobre las repercusiones legales y económicas que podría tener la copia digital de las obras literaria, que todavía no se ha finalizado.
Por su parte, la comisaria Reding subrayó el pasado 9 de julio la necesidad de crear «normas modernas» que fomenten la digitalización de libros para que Europa no pierda el potencial de «interesantes modelos de negocio» como el que propone Google Books.
Frente al avance de Google Books, la UE ha desarrollado su propia biblioteca virtual, conocida como Europeana. El proyecto europeo tiene ya a disposición de los internautas 4,6 millones de documentos digitalizados, el doble de la cantidad disponible cuando se abrió la página el año pasado.
Pese al incremento, la fuente comunitaria explicó a Efe que la red europea también se enfrenta a dificultades con los derechos de autor.
Por ejemplo, en Europeana hay material que se puede consultar en el país de la UE que cuelga el contenido pero no en el resto de Estados miembros.

No hay comentarios: