15 septiembre 2009

Sgae, que estás en todas partes

La SGAE mantiene su reclamación a los vecinos del Zaidín

Los grupos participantes en el festival, que culminó anoche, muestran su apoyo a los organizadores cediendo sus derechos a la asociación de vecinos del barrio granadino

E. P. / Granada | Actualizado 14.09.2009 - 20:55
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) mantiene su reclamación en concepto de derechos de autor a los organizadores del Festival de Rock del Zaidín, los vecinos del barrio granadino a los que los artistas participantes les han mostrado su apoyo a lo largo de los días en los que han celebrado sus fiestas, que culminaron anoche.

Así, en algunos de los conciertos, los propios músicos mostraron en el escenario su disconformidad con las exigencias de la SGAE, como fue el caso de Los Delinqüentes. El compositor británico Wilko Johnson comentó además a los organizadores del evento que en las veces que ha actuado en España "nunca ha cobrado un euro de la SGAE", según indicó el coordinador de los conciertos, Francisco Burgos.

Ese apoyo de los artistas se ha visto reflejado en un documento que los 12 grupos participantes han suscrito para ceder lo correspondiente a los derechos de autor de los conciertos celebrados a la Asociación de Vecinos, que cuenta con ese escrito, con todos los datos legales de los músicos, "para presentarlo ante el juez si la SGAE nos denuncia", mantuvo el presidente de la AAVV, Antonio Ruiz.

Por su parte, el director de la SGAE en Andalucía, Luis Ángel Lozano, dijo no tener constancia de que los autores hayan cedido sus derechos en este caso, si bien señaló que el trámite habitual, si éstos quieren hacer una donación, es comunicar su decisión a la SGAE. No obstante, dudó de que los artistas hayan renunciado a sus derechos "porque los derechos de autor son irrenunciables por ley".

"Me extraña muchísimo que hayan cedido sus derechos porque es mucho más fácil para ese autor dirgirse a la SGAE y decir que lo que le corresponda en ese concepto se le pague a la asociación, y nosotros automáticamente les pagamos una vez que se haya cobrado", mantuvo Lozano, quien resaltó por otra parte que una canción tiene "habitualmente" tres titulares de derechos, el que hace la letra, el que compone la música y el editor.

Lozano volvió a reiterar que la AAVV del Zaidín es "ni más ni menos que una incumplidora de obligaciones legales", por lo que criticó que se le esté "glorificando". En ese sentido, recordó que todas las asociaciones de vecinos y municipios del territorio nacional cumplen con sus obligaciones en concepto de derechos de autor, por lo que mantuvo que el proceso continuará si los vecinos de una de las barriadas más populosas de Granada no pagan lo que adeudan, que podría rondar los 15.000 euros.

"Lo que se le debería pedir a la AAVV es explicaciones, las cuentas claras y el cumplimiento de la ley, porque con 150.000 euros de presupuesto yo la actividad cultural no la veo, al margen de los conciertos. No veo ningún mérito en que organicen conciertos con dinero de fondos públicos para luego incumplir las normas legales", consideró el director de la SGAE en Andalucía.

El último intento de alcanzar a un acuerdo entre las dos partes se produjo el pasado jueves, en un encuentro en Granada al que asistió Lozano, los representantes de las instituciones subvencionadoras (Diputación y Ayuntamiento) y la AAVV, que optó por levantarse de la mesa antes de que la reunión concluyese.

No hay comentarios: