23 octubre 2009

Contenidos digitales y Unión Europea

La Unión Europea abre una consulta popular sobre el acceso a los contenidos digitales

Los internautas pueden aportar su opinión sobre un documento en el que advierte de la "amenaza" de las descargas ilegales

ELPAÍS.com - Barcelona - 23/10/2009

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La Comisión Europea (CE) ha abierto una consulta pública para recabar opiniones sobre cómo "dinamizar" el mercado de la distribución de contenidos "creativos" en Internet a nivel comunitario, como son los libros, la música, las películas o los videojuegos. La Comisión explica en un comunicado que todos los interesados pueden remitirle sus comentarios sobre los "desafíos" que afronta esa oferta de contenidos en la Red antes del 5 de enero de 2010. Las aportaciones de los internautas deben ser remitidas vía correo electrónico (avpolicy@ec.europa.eu and to markt-d1@ec.europa.eu)

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En particular, el Ejecutivo comunitario se refiere a obstáculos "reglamentarios y territoriales" que dificultan la distribución digital de los productos y servicios culturales y que, en su opinión, "pueden suponer un impedimento para la creatividad y la innovación".
En ese sentido, considera que las descargas ilegales "a gran escala" pueden representar una "amenaza" para el desarrollo de un mercado único de contenidos digitales "económicamente viable", por lo que apoya "fomentar mucho más las ofertas transfronterizas legales".
La Comisión sostiene que, para crear un "verdadero mercado único de contenidos creativos" en Internet, son necesarias normas específicas "de fácil acceso para los consumidores y que propicien la competencia".
Para conseguir ese objetivo, considera que hay que llevar a cabo iniciativas legislativas en diversos ámbitos para que la creatividad resulte "recompensada", de manera que los creadores, los titulares de derechos y la diversidad cultural europea puedan "prosperar en el mundo digital". También apuesta por proporcionar a los consumidores instrumentos legales para acceder a un "amplio abanico de contenidos" a través de las redes digitales en cualquier lugar y momento.
Por último, apoya promover "idénticas condiciones de juego" para los nuevos modelos empresariales y las soluciones innovadoras para la distribución de contenidos creativos en toda la Unión Europea (UE).

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