09 octubre 2009

Nueva librería online

Los editores crean una librería contra Google

ENCLAVE es un gran proyecto en red en el que ya hay 1.350 títulos digitalizados

Los editores crean una librerí­a contra Google
La Biblioteca Nacional aspira a que se sumen al proyecto más de 600 editoriales. - mónica patxot
PAULA CORROTO - MADRID - 09/10/2009 08:00

La guerra contra Googlebooks y Amazon ha comenzado. Ayer se presentó, dentro de la Feria Internacional del Libro (LIBER), el proyecto ENCLAVE, el primer acuerdo de cooperación digital en España que aúna a la Biblioteca Nacional y a 87 editoriales. Como confirmó la directora de la Biblioteca, Milagros del Corral, a partir del 30 de noviembre estarán disponibles, tanto en la web de la Biblioteca como en la de estos sellos, hasta 1.350 títulos. Todos con derechos de autor y en el mercado.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Industria con 414.000 euros, comenzó en diciembre pasado. "Surgió porque veíamos necesaria una fórmula para la digitalización de obras con copyright", subrayó Del Corral. Para ello, en el mes de junio se hizo llegar una convocatoria a las editoriales y un contrato que respetara la propiedad intelectual de los autores. "A todos les pedimos autorización, no como han hecho otros", señaló ayer Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), impulsora también del proyecto.

Será de pago y estará listo para los usuarios el próximo 30 de noviembre

Impulso a la digitalización

Con estas palabras, Ávila quiso referirse a Google, que desde el año 2004 comenzó a digitalizar obras de bibliotecas sin pedir permiso a los titulares de los derechos. Precisamente, esta es la razón por la que ahora el gigante de Internet se enfrenta a un juicio en Nueva York y por la cual los editores europeos también han mostrado su desconfianza.

Sin embargo, el director de los editores españoles no entró ayer en descalificaciones hacia Google. "Este no pretende ser un proyecto a la contra. Ellos siguen su camino y nosotros otro", afirmó. Eso sí, no dejó escapar la ocasión para manifestar que "nosotros lo hacemos mejor que ellos".

"Nuestro proyecto es mejor que el de ellos", dice Antonio Ávila

Para las editoriales que están en ENCLAVE, el proyecto ha supuesto "un impulso a la digitalización, un punto de inicio porque ahora se abren muchos caminos", señaló Javier Goffman, de Random House Mondadori, editorial que digitalizará a best-sellers como Ildefonso Falcones.

Para los usuarios, el funcionamiento es sencillo. A los títulos se accederá o bien a través de la web de la Biblioteca Nacional o bien de cada editorial. La previsualización será gratuita, pero si se quiere descargar, habrá que pagar el precio que estipule cada sello en la plataforma de distribución. Los e-books estarán disponibles en todos los dispositivos de lectura.

El deseo de la Biblioteca Nacional es que se sumen más de 600 editoriales y que haya hasta 5.000 títulos en la red.

No hay comentarios: