19 octubre 2009

Crisis en el Arte


Galerías de arte: lo peor está por llegar
Lunes, 19-10-09
Cuando la crisis aprieta las Bellas Artes se resienten. Para algunos la pasada Feria de Arte Arco de Madrid fue el termómetro claro de lo que está siendo el año galerístico. Para otros no, el termómetro está en la apuesta por la obra segura y en el descenso de los que optan por los jóvenes emergentes. La mayoría de los galeristas creen que 2010 será peor, pero que para finales de año comenzará el remonte en las ventas.
Galería la Caja China
Pepe Barragán
Para este pintor y también galerista, el año malo va a ser 2010. «Ibamos a cambiar a un espacio más grande, pero en este momento hay que ser prudente», afirma Barragán, quien confiesa que sabe de pintores que sí han bajado los precios de sus obras, «o bien dan mayores facilidades para su adquisición». El galerista afirma que el público se renueva muy lentamente. «Yo ya he vivido varias crisis, tanto como pintor como galerista. La del final de los 80 fue tremenda, luego del 82 al 86 la cosa estuvo bien, pero en el 99 la crisis fue espantosa para todos, aunque luego remontamos. Ahora lo que ocurre es que la gente no apuesta por los jóvenes, se compra lo seguro, y eso es mala señal porque se consume poca obra».
Galería Isabel Ignacio
Isabel Ignacio
La galería Isabel Ignacio suele arriesgar en su programación apostando por autores consagrados aunque a veces desconocidos en Sevilla. «Es verdad que tenemos crisis, muy profunda y nos afecta muchísimo. Nuestro artículo no es de extrema necesidad, aunque debería de serlo. En estos momentos los organismos oficiales deberían apoyar con compras, ahora es el momento. El cliente habitual se refugia en la crisis y aunque tengan sus trabajos no se arriesgan a comprar, y el dinero se tiene que mover o nos descapitalizamos todos».
Confiesa que el 2009 fue difícil y que este año «hay que pensar mucho, sobre todo, a qué ferias ir, porque es carísimo. Yo nunca he sido prudente, pero hay que serlo y aguantar lo que podamos. Yo no voy a modificar mi programación, al menos mientras pueda», asegura Isabel Ignacio quien anima a la compra, «ahora es un buen momento. Nadie sube los precios».
Galería Rafael Ortiz
Rafael Ortiz
Es el único galerista sevillano superviviente en la Feria Arco de Madrid y prepara estos días el 25 aniversario de su galería, algo «heroico» en los tiempos que corren.
«Espero que no haya años peores que el 2009, me parece que hay cierta desazón en el sector, aunque no más que en otros de la sociedad. Todos los productos que no son básicos... ya se sabe, aunque el que es aficionado, si no se compra tres cuadros al año se compra uno. Sí se echa en falta que las instituciones no compren obra, y que precisamente ellos deberían dar ejemplo de no alarmarse tanto. Si recortan los museos y demás instituciones, todo se vendrá bastante abajo». Para Ortiz, hay galerías que lo están pasando mal, «pero hay que mantener la calma». Rafael Ortiz es optimista, «aunque cuesta trabajo. Lo mismo se anima el mercado porque acaba de subir la bolsa», y cree que la luz vendrá para finales de 2010, «y se empezará la temporada con más ánimo». Ortiz aboga por buscar nuevas fórmulas para que los negocios no se hundan, «apostar por los artistas jóvenes, que están despuntando y tienen muy buenos precios».
Recuerda Ortiz cómo en otras épocas había gente que pedía un crédito para comprar una obra importante, «ahora eso ha desaparecido».
Galería Nuevoarte
Paz Nosti
La galería Nuevoarte se dedica especialmente a la obra gráfica, al papel. Este año ha diversificado su inauguración de temporada, no ciñéndose sólo a inaugurar una exposición, sino presentando también un ciclo de conferencias, danza y música en la búsqueda de nuevos públicos.
Según Paz Nosti, galerista de este espacio, «en este momento hay un parón bastante importante, las galerías que aguantemos el tirón, saldremos reforzadas. Creo que hemos de reflexionar y cambiar la forma de gestión de las galerías. Entre otras cosas, el tema de Internet a la hora de publicitar nuestras exposiciones y actividades. Los círculos sociales de Internet son también parte de ese futuro».
Para Paz Nosti, «la obra gráfica es un elemento de futuro, pues a ella se están incorporando todas las técnicas digitales nuevas y es más asequible». En cuanto a precios conserva los mismos, «hasta ahora, y los mantendré así con crisis o sin ella. El caché lo pone el artista asesorado por la propia galería».
Galería Birimbao
Miguel Romero
El galerista de este espacio afirma haber salido bastante bien la pasada temporada, «se notó la crisis algo, eso es cierto, pero vamos a los niveles que pensábamos. la temporada se dió bastante bien, quizás en el final sí hubo una ligera bajada de las ventas».
El galerista tenía la impresión de que «iba a estar la misma calma que el final que el trimestre pasado, pero creíamos que iba a ser peor, pero se están vendiendo cosas, pero no hay aún datos. Pero no hay que ir a los niveles de desastre de la crisis, yo eso no lo aprecio. Hay bajada sí, pero no debacle. Hay un sector de la clientela que está más cauto, pero sigue habiendo interés». No han bajado los precios de las piezas, «nosotros siempre hemos ofrecido muchas facilidades para adquirir las obras. Es cierto que cada vez más personas pagan a plazos. Antes se ahorraba para comprarlo, ahora ya ven más natural comprar una obra de arte».
Galería Full Art
Julio Criado
Para esta galería la crisis es económica, «pero no de galerías. Nosotros seguimos ilusionados con nuestro proyecto. Una galería es un proyecto vocacional más que un negocio, y hay que estar a las duras y a las maduras». Ahora mismo vivir de la galería, «depende de cómo quieras vivir, pero supongo que si». Lo que según este galerista hay que hacer es «buscar nuevos públicos y nuevos coleccionistas. Ha habido un sector de población entre cuarenta y cincuenta años muy entusiasmado con el coleccionismo, que ahora tienen un parón importante. Pero eso no quiere decir que tiene que desparecer, sino que no tienen la cabeza para pensar en el arte y en el coleccionismo». En cuanto a las temporadas, nosotros cada vez apostamos más por la fotografía y la instalación, la próxima temporada será una sorpresa, «creo que desde el punto de vista artístico estará bien, pero a lo largo plazo, ya veremos». Para este galerista es importante salir: «haremos de nuevo la Feria de Lisboa y la PhotoMiaami. Salir fuera donde la crisis esté remontando, es una opción», asegura.

No hay comentarios: