01 noviembre 2009

Ayudas a los teatros

Las ayudas a las salas sevillanas de teatro, pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

El director del Inaem, Félix Palomero, afirma que las partidas "están prácticamente garantizadas"
E. P. / Sevilla | Actualizado 30.10.2009 - 17:50
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Félix Palomero, que asistió hoy en Sevilla a la inauguración de la Sala Fli, el nuevo teatro de la compañía Los Ulen, dijo que "las enmiendas que hasta el momento se han presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no afectan a estas partidas de ayudas que el Ministerio de Cultura concede a través del Inaem a los cinco teatros independientes sevillanos", así que, apuntó, "están prácticamente garantizadas". 

En declaraciones a los periodistas, afirmó que "una vez que se aprueben los PGE hay una serie de trámites a seguir", por lo que no quiso dar fechas concretas en las que serán entregadas dichas ayudas. Sin embargo, señaló, que "en cuanto estén aprobados, el paso siguiente es presentar la solicitud, y todo el trámite se resolverá, en cualquier caso, muchísimo antes que a través de la convocatoria ordinaria de subvenciones". 

Al hilo de lo anterior, Palomero dijo que con este nuevo procedimiento "se permite anticipar el cobro de las ayudas, incluso si se hubiese hecho la petición a través del procedimiento de convocatoria ordinaria de subvenciones", que, apostilló, "aunque estaba comprometido plurianualmente, en cualquier caso requería convocar la subvención, presentarse y resolverlo, y eso no hubiese estado antes de junio e incluso entrado otoño". 

El director también afirmó que "lo que va a financiar el Inaem es la tercera parte de los proyectos que fueron presentados y aceptados y que deberán ejecutarse en 2010". Y manifestó que "el hecho de consignarse todas las anualidades pendientes juntas en 2010, con una cuantía de 300.000 euros, solucionará mucho, desde el punto de vista de gestión, su inversión a las compañías, porque ya saben desde principios de año que van a contar con el resto de lo que eran tres años". 

De este modo, el Teatro Salvador Távora-La Cuadra, que tenía comprometido 130.000 euros por parte del Inaem, recibió 100.000 euros el año pasado y para 2010 recibirá el resto. Por su parte, las otras cuatro salas que estaban dentro de este programa, como son Los Ulen con su Sala Fli, La Imperdible, el Centro de Interpretación Teatral de Atalaya-TNT y la futura escuela-teatro Triana promovida por Viento Sur, recibieron 100.000 euros el pasado año, en 2008, y restaban 300.000 que recibirán en una cuantía única en 2010. 

No hay comentarios: