26 noviembre 2009

El cine español sin subvenciones

Consecuencias de la decisión de la UE

La Comisión Europea confirma a Cultura que las subvenciones quedan en suspenso

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 26/11/2009
 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos
Imprimir   Enviar
Bruselas ha advertido a las autoridades españolas de que no pueden dar nuevas subvenciones al cine previstas en una reciente orden ministerial hasta tener su autorización. Un portavoz de la Comisión Europea anunció ayer que "España puede seguir con sus preparativos del plan propuesto, pero no puede ser concedida ninguna ayuda antes de la decisión de la Comisión".
El requerimiento de Bruselas está relacionado con el recurso presentado el pasado 27 de octubre ante la comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, por el grupo denominado Cineastas contra la Orden.
Las autoridades españolas comunicaron a la Comisión el plan de ayudas previsto en la orden el 29 de octubre, según el procedimiento simplificado de acuerdo con la Comisión. Como el recurso fue presentado antes de que terminara el periodo de consultas públicas, Bruselas decidió "volver al procedimiento normal".
El portavoz de Competencia precisó que "la Comisión sólo puede tomar una decisión sobre si el plan propuesto es compatible con las reglas de ayudas de Estado, una vez recibida la respuesta de las autoridades españolas". "Por esto", añadió, "depende de España que responda rápida y completamente".
La petición de información a un país forma parte del procedimiento normal de valoración en los procedimientos de ayuda de Estado. La Comisión advirtió de que "no hay ninguna presunción de que el plan propuesto sea incompatible con la legislación europea, pero las cuestiones planteadas necesitan ser clarificadas".

No hay comentarios: