01 noviembre 2009

Cultura Libre de derechos de propiedad

El P2P se escapa de Internet

El Foro de Cultura Libre reúne a un centenar de expertos contrarios al actual sistema de propiedad intelectual 

Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
7 Votos
Comentarios Comentarios 6     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
MIGUEL ÁNGEL CRIADO - BARCELONA - 31/10/2009 08:00


La SGAE y la industria cultural tienen un problema o, al menos, eso es lo que se desprende de lo visto en la Gran Gala de los oXcars , una parodia reivindicativa celebrada el pasado jueves en la sala Apolo de Barcelona contra el actual modelo de propiedad intelectual.
La ceremonia consiguió reunir a centenares de personas que un día fueron consumidores de contenidos con copyright y a artistas, economistas y políticos que creen en una cultura libre de derechos de propiedad.
Para muchos de ellos, ha llegado el momento de que el P2P, el intercambio entre iguales, salte del ámbito tecnológico y se postule como base de un nuevo modelo de sociedad. Junto a la burla y la parodia en forma de premios para la SGAE o la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, la ceremonia también aglutinó ejemplos en favor de la cultura libre.
La organización sin ánimo de lucro que se encuentra tras la ceremonia, EXgae , empezó asesorando a usuarios y artistas sobre cómo liberarse de las entidades de gestión y ha acabado proponiendo nuevos modelos de cultura.
Es el caso del premio a una pareja de Minnesota (EEUU) que subió el vídeo de su boda en YouTube. La coreografía se ha convertido en uno de los vídeos más vistos en la historia de Internet, con 30 millones de visionados. La discográfica propietaria de la canción que usaron como banda sonora se planteó demandar a los novios pero se lo pensó dos veces cuando vio que las ventas del disco se disparaban, llegando al número tres en la tienda Amazon.
Un vídeo colgado en YouTube hizo que las ventas del disco se disparasen
Tras la reivindicación festiva, ayer le tocó el turno a los argumentos. El aula magna de la Universidad de Barcelona acogió la primera jornada del Foro de Cultura Libre. El encuentro reúne hasta el domingo a un centenar de artistas, expertos y tecnólogos contrarios al sistema actual de propiedad del conocimiento, ya sean programas informáticos, música o fabricación de frigoríficos.

Fuera del control

Desde EEUU, el representante de Estudiantes por la Cultura Libre, una asociación que lucha por liberar los recursos académicos del control del copyright, definió Internet como "una fotocopiadora gigante". A diferencia de lo que defiende la industria, este hecho "permite recuperar e incluso ampliar la función original del libro" como medio de transmisión de conocimiento y no sólo como generador de rentas.
«El P2P no es sólo compartir archivos, es un nuevo modelo de relación»
Para uno de los miembros de EXgae, Josean Llorente, "con este foro queremos extender el modelo de la cultura libre a otras esferas fuera de lo cultural", explica. "El P2P no es sólo compartir un archivo, es un nuevo modelo de relación entre personas que está provocando un cambio social", añade.
Un buen ejemplo de que el encuentro trasciende a la tecnología y la propiedad intelectual ha sido el panel en el que varios economistas han explicado el cambio social que se está produciendo. El director de la Fundación P2P, Michel Bauwens, se remonta a la caída del Imperio Romano para explicar cómo la colaboración está saltando del mundo tecnológico a la vida real.
Hace dos años que Bauwens empezó a estudiar el fenómeno del hardware de código abierto. "Hoy son miles las comunidades de hardware libre que colaboran diseñando todo tipo de productos, desde coches a frigoríficos". Para Bauwens, "algo nuevo está surgiendo en nuestra sociedad".

No hay comentarios: