04 noviembre 2009

Danzad

El Mes de Danza dedica su año "de transición" a los procesos creativos

La cita celebra del 13 al 22 de este mes una nueva edición con el objetivo de apoyar a los intérpretes andaluces y compartir con el público la construcción de un espectáculo
Braulio Ortiz / SEVILLA | Actualizado 04.11.2009 - 05:00
zoom
zoom
zoom
Con la mirada puesta en la futura evolución del proyecto, el Mes de Danza celebra, del 13 al 22 de este mes, una edición "de transición" que centrará su oferta en la creación coreográfica andaluza. "Estamos intentando ver en qué punto estamos en la ciudad con respecto a la danza, qué podemos aportar a Sevilla y ver cómo podemos dinamizar lo que se está haciendo", apuntaba ayer la directora de la cita, María González, con respecto al momento que vive la convocatoria.

La iniciativa comienza este año una colaboración con Endanza para "dar visibilidad" a las residencias para creadores que acoge el Centro de las Artes de Sevilla. Tres coreógrafas -Sandra Ortega, María M. Cabeza de Vaca y Manuela Nogales- presentarán trabajos en proceso antes de exhibir la propuesta en su integridad en 2010. Con esta apuesta por mostrar la construcción de un espectáculo, el Mes de Danza quiere "compartir las inquietudes, las preguntas y los mundos de los creadores" y reivindicar que "la creación con mayúscula, la que tiene algo que comunicar, necesita tiempo". Se da la circunstancia de que dos de las intérpretes seleccionadas, Ortega y Cabeza de Vaca, colaboran en su proyecto con bailarines extranjeros, la primera con la coreana Eun-Kyung Lee y la segunda con el francés Emmanuelle Santos. "Es imposible que en creación contemporánea nos quedemos en lo local", opina González, "estas colaboraciones reflejan la naturaleza que tiene la danza".

Asimismo, junto a obras a las que sus autores no han puesto todavía el punto final, en la oferta se incluye la versión final de Tus hijos me están jodiendo la vida, de Mopa Producciones, del que los espectadores ya pudieron ver un anticipo hace dos años.

Además, el Mes de Danza dedicará otra de sus secciones a programar montajes concebidos para espacios públicos. El Colectivo Uncormorán, formado por la sevillana Judith Mata y el ovetense Jorge Albuerne, el tándem de Guillermo Weickert y María Cabeza de Vaca, y el dúo Bárbara Sánchez-Roberto Martínez Losa actuarán en el Espacio Iniciarte, en la Iglesia de Santa Lucía.

Entre otros protagonistas que tendrá este Mes de Danza se encuentran las compañías francesas Ex Nihilo y Manifeste, los barceloneses Erre que Erre y Teresa Navarrete. El regreso de la coreógrafa sevillana hace pensar a González en que la situación "ha mejorado. Hace un tiempo en que los bailarines sólo se iban, pero ahora empiezan a volver". Por último, una de las intervenciones más vistosas que reservará el Mes de Danza será la que prepara Manuel Cañadas con alumnos del Conservatorio en la Estación de Santa Justa.

La promesa del Ayuntamiento de duplicar el próximo año su aportación a la cita, actualmente de 40.000 euros -el presupuesto se completa con los 10.000 euros con que contribuye Emasesa Cultural y otros 40.000 de la Junta-, perfila un horizonte favorable en el que el Mes de Danza podrá trabajar en coproducciones y en una programación con temáticas "artísticas o geopolíticas".

No hay comentarios: