04 noviembre 2009

Gestión Cultural en andaluz

Andalucía abandera la gestión cultural en Europa

Á. LUCAS - Sevilla - 04/11/2009
 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 3 votos
Imprimir   Enviar
Más de 450 profesionales de la cultura y 80 ponentes internacionales se reunirán desde mañana en El Ejido (Almería) en el congreso Nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea. "Nos reunimos para iniciar en España un proceso de redacción de un plan estratégico cultural europeo y fundar los orígenes de una federación europea de gestores culturales", comentó ayer en la presentación del Congreso en Sevilla Rafael Morales Astola, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.

La noticia en otros webs

Entre los objetivos fundamentales está situar a Andalucía y a España como centro de reflexión y difusión de las políticas culturales en Europa. "Y es importante subrayar además tres ideas que dan naturaleza al encuentro: Buscar el reconocimiento social del gestor cultural; crear un máster con categoría de grado de Gestión Cultural en la universidad pública, y establecer mejores contactos con los creadores", dice Morales Astola.
El programa del congreso cuenta con 17 paneles sectoriales que entre otros, tratan los temas de Buenas prácticas de las instituciones culturales; Creatividad y derechos de autor; y Cooperación Internacional. Y además trabajarán en 12 mesas transversales en las que se trata la gestión cultural y el turismo, la economía, el medio ambiente, y la inmigración, entre otras cuestiones.
La directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta, Ana Navarro, destacó la importancia de lo local en la era global. "Hay que ver cómo abrir nuevos horizontes, cómo encarar los nuevos espacios y estudiar las nuevas demandas del público".
Para celebrar el congreso, Cultura ha dado una aportación de 100.000 euros, Innovación 30.000 euros y la diputación de Málaga otros 30.000.

No hay comentarios: