24 noviembre 2009

Arte español fuera de nuestras fronteras

La proyección internacional, asignatura pendiente de la cultura española

Una encuesta entre un centenar de profesionales diagnostica los problemas del sector

ISABEL LAFONT - Madrid - 24/11/2009

Vota


Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar
El escaso nivel internacional de las instituciones y compañías nacionales es la primera carencia que al cultura española debería abordar a medio plazo. Es una de las conclusiones del primer barómetro anual elaborado por la Fundación Contemporánea, una iniciativa de la empresa de gestión cultural La Fábrica que fue presentada ayer. Los datos proceden de una encuesta enviada a 200 profesionales del sector (escritores, artistas, músicos, cineastas, galeristas, cargos públicos...), de los cuales respondió un centenar, según informó ayer Alberto Anaut, presidente de la Fundación Contemporánea. A través de este Observatorio de la Cultura, se sondeará el estado del sector mediante dos consultas semestrales.

La noticia en otros webs

La profesionalización de la gestión pública y la revisión de la actual legislación sobre el mecenazgo son las otras necesidades más urgentes que presenta la cultura española. Los expertos consultados sugieren el modelo de gestión cultural francés, de forma mayoritaria. Con menor entusiasmo aluden a los modelos británico y estadounidense.
Cataluña y Madrid y, a una cierta distancia, el País Vasco, son las comunidades con una programación cultural de mayor calidad e innovación. La Rioja, Melilla y Ceuta ocupan, por el contrario, los últimos puestos de la lista según este criterio. Por ciudades, Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla son las más innovadoras y con programas de más calidad.
Por disciplinas, los expertos consultados creen que la gastronomía, la arquitectura, el diseño, la literatura y la fotografía, por este orden, son las que gozan de su mejor momento en la actualidad, aunque puntúan la creación artística en España con un 6,1 sobre 10 puntos. En cuanto a la repercusión internacional de la cultura española, de nuevo la gastronomía, la arquitectura y la literatura son las que mejor nota sacan, a pesar de que, como media, la proyección de la cultura española en el exterior no supera el aprobado y se queda en un 4,9.
El Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, y el MACBA son las instituciones más valoradas, según los resultados de la encuesta.

No hay comentarios: