18 enero 2010

Ayudas al teatro

Los teatros volverán a tener ayudas del Inaem a través de un consorcio

José Gallego Espina Actualizado 16/01/2010 21:40
Una obra de teatro en La Imperdible. - Antonio Acedo

El Ministerio aplicará en 2011 una fórmula que ya funciona en Barcelona y Madrid

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura, quiere crear con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad un nuevo modelo de inversión para las salas de teatro privadas. La fórmula, que se aplica desde hace años en Madrid y Barcelona, consiste en la fundación de un consorcio del que formarían parte las tres administraciones, al que aportarían cada una de ellas las ayudas económicas que ya destinan a las infraestructuras de los espacios escénicos hispalenses.
Esto supondría que a las subvenciones municipales y autonómicas -que ya conceden anualmente tanto la Junta como el Consistorio a través de sus convocatorias públicas-, se sumaría una cantidad económica del Ministerio que, hoy por hoy, no convoca incentivos para este tipo de salas de teatro.
Y es que desde que el Inaem suprimió la línea de subvenciones a infraestructuras de espacios escénicos de nueva generación, creada por el ex director de este organismo Juan_Carlos Marset y recurrida por la Generalitat de Cataluña -al entender ésta que este tipo de incentivos es competencia exclusiva de las autonomías-, el_Gobierno central no cuenta una herramienta con la que apoyar económicamente a estos locales.
El portavoz de la Asociación de Escenarios de Sevilla -que participaría en esta iniciativa como entidad de carácter consultivo-,_Pedro Álvarez Ossorio, explicó a este periódico que se ha reunido con altos responsables del Inaem, que le han transmitido su intención de constituir este consorcio para extender las ayudas que ya se dan en_Madrid y_Barcelona a otras grandes ciudades como_Sevilla,_Zaragoza y Valencia._"He hablado con la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, y con responsables de la Junta, y las dos administraciones están dispuestas a entrar en este proyecto._Ahora les toca a las instituciones ponerse de acuerdo", añadió el dramaturgo.
La idea del_Inaem, según señaló Álvarez Ossorio, es negociar el nuevo modelo durante el año 2010 para ponerlo en marcha en 2011, una vez que ya se hayan entregado las subvenciones a las salas de teatro que el Ministerio tiene pendientes con Sevilla.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 incluyen, en lo concerniente al Ministerio de Cultura, una partida especial de 990.000 euros para completar el tope de las ayudas prometidas por contrato en 2008 por el entonces responsable del Inaem, Juan Carlos Marset. Aquel año, Salvador Távora (para su nuevo teatro en Hytasa), Los Ulen (para su Sala Fli, también en Hytasa), Ricardo Iniesta (para su centro de investigación teatral en Pino Montano), Maite Lozano (Viento Sur Teatro) y Matilde Coral (para su teatro-escuela en El Tardón) y José María Roca (para el nuevo teatro de La Imperdible en Torneo) solicitaron ayudas para levantar sus nuevos espacios, y recibieron la primera anualidad y el compromiso de seguir cobrándolas hasta 2012. Pero no fue así en 2009, a causa del citado recurso de Cataluña, que provocó la congelación de estas ayudas.
Finalmente, los empresarios teatrales podrán disponer del total de sus subvenciones este año, lo que agilizará notablemente sus obras. Ello será especialmente importante en los casos del nuevo teatro de La Imperdible y del compartido entre Viento Sur Teatro y Matilde Coral, y en el caso del de TNT-Atalaya, servirá para rematar el edificio.
Sin embargo, hubo otras salas que también recibieron una primera anualidad y que, a pesar de tener también el compromiso del Inaem de que seguirían recibiendo estos incentivos hasta 2012, no verán más dinero de momento._Es el caso de la Sala 0 y de La Fundición, que no podrán optar a continuar con sus ayudas a causa de la "ambigüedad" de los convenios que suscribieron en su día con el Inaem y que, por lo tanto, no podrán acometer las obras previstas en sus espacios.
Tanto para estas salas como para el resto, el proyecto del consorcio de inversiones supondría una garantía de futuro que comprometería por escrito al Ministerio de Cultura a colaborar con los empresarios teatrales hispalenses.

No hay comentarios: