14 enero 2010

Lo hago desde mi casa

'Felicidad.es': teatro desde casa del protagonista

El festival Escena Abierta de Burgos estrena una obra que se emite desde el domicilio del actor principal

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 13/01/2010
 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 10 votos
Imprimir   Enviar
Son mirones, porque se meten en la intimidad de la casa de una persona; y son espectadores, porque lo hacen desde el patio de butacas de un teatro (en este caso la sala cultural Cordón, de Burgos). ¿Cómo pueden entrar cientos de espectadores en el domicilio de un actor? La respuesta: Felicidad.es, una obra que se estrena en el festival burgalés Escena Abierta y que consiste en la retrasmisión vía webcam, sobre el escenario, de la actuación de los actores David Espinosa y África Navarro.

La noticia en otros webs

A través de Internet se ofrece desde hace años música, cine, literatura, pornografía... en el caso del teatro, Felicidad.es no es una obra retransmitida en la Red (de hecho no podrá verse fuera del teatro), sino que lleva Internet a las tablas de un escenario. Más allá del contenido de la obra (un estudio sobre la felicidad y la intimidad) la concepción de Felicidad.es replantea el célebre debate de la relación entre el público y los actores: la cuarta pared. "Es también una reflexión sobre el teatro, sobre qué es ficción y qué es realidad", cuenta al teléfono David Espinosa (Elche, 1976), coprotagonista y autor de Felicidad.es.
Espinosa estará con su compañera África en la casa en la que ambos viven en Barcelona. Lo que allí ocurra, a partir de las nueve de la noche, será visto en Burgos mediante el programa de videoconferencias Skype . "Creo que es más interesante para el público ver la obra donde ha tenido lugar el proceso de creación: mi casa", afirma Espinosa.
Uno de los espectadores del estreno absoluto de Felicidad.es tendrá un papel relevante: él será el interlocutor (al otro lado de la línea videotelefónica) de David y África. "Yo le iré diciendo que abra ciertos archivos del ordenador que he dejado preparado en Burgos. También el pediré que busque en el portal YouTube.com unos vídeos determinados", señala Espinosa.
El actor se guarda los detalles del argumento: "los espectadores verán una serie de escenas que indagan sobre la felicidad, sobre qué entendemos por ser feliz". Tras su paso por Burgos, Felicidad.es será representada en el Antic de Barcelona.
Más información sobre el festival Escena Abierta (web del Ayuntamiento de Burgos )

No hay comentarios: