16 enero 2010

Centro de las Artes de Sevilla

El Centro de las Artes de Sevilla, sin director ni programación hasta mayo
DÍAZ JAPÓN El Centro de las Artes de Sevilla sufrirá una transformación que no verá la luz hasta mayo
Fernando Roldán: «Organizar exposiciones era como la “muerte a pellizcos”» por los apuros presupuestarios
Fernando Roldán dice haber trabajado muy a gusto en el caS en estos tres años. «Me ha permitido trabajar por mi ciudad, y eso es un orgullo para mí. Tengo que agradecerle a Juan Carlos Marset que depositara su confianza en mí. Marset era un dinamizador de la cultura y eso se agradece». El ex-galerista manifestó que, sin embargo, «estos tres años ha sido a veces como la muerte a pellizcos», en relación a los apuros presupuestarios. «La delegada nos dijo que no había dinero pero que contaba con nosotros, con todos los directores de los centros, Lope de Vega, Casino, Alameda y caS. El centro es como un dinosaurio, un ente de alto riesgo. Para hacer una exposición tenía que recurrir a bancos, fundaciones y demás, y así poder pagar catálogos, transportes o seguros. Eso sí, he podido consolidar un equipo humano, pequeño, pero muy entusiasta. De todas formas yo sabía que todas estas dificultades iban en mi sueldo y no me quejo. Es lo que hay».
Sobre el futuro proyecto que en un primer momento apoyó el propio Roldán, dice que no sabe cómo será su desarrollo, «yo había presentado un proyecto similar en el que se combinaba lo escénico, lo plástico y lo electrónico. Pero no sé cómo quedará. Creo que en tres años he conseguido grandes éxitos y por el bien de la ciudad les deseo lo mejor», ha dicho Roldán quien descarta volver a dedicarse al tema galerístico.
Sábado , 16-01-10
El Centro de las Artes de Sevilla (caS) vuelve a estar en período de convulsión. El pasado mes de diciembre concluyó el contrato del que ha sido su director durante los últimos tres años, Fernando Roldán, y que fue nombrado por el anterior concejal de Cultura, Juan Carlos Marset. Roldán deja el caS habiendo creado un público afín que ha tomado, como él mismo define, «carrerilla». «Me encontré el caS con telarañas y creo que se ha quintuplicado el público en estos tres años. Ahora lo que vaya a pasar no lo sé. Sólo sé que va a dedicarse a centro de i+caS. Yo he luchado mucho porque la sala de arriba quedase para exposiciones, pero ignoro si quedará así. En el proyecto que presenté en un principio y en el que se contemplaba el arte electrónico, todo era compatible, pero en este nuevo, lo ignoro. No he estado en las discusiones del mismo».
El Centro de las Artes de Sevilla tiene tan sólo prevista una exposición para 2010 titulada «Pieza única» y que ha dejado cerrada Roldán. En ellas participa la Federación de Artesanos de Sevilla, «yo la iba a comisariar», declaró Roldán a ABC, aunque ya no será así. Sí continuarán, al menos ya hay programación hasta marzo, las actuaciones de Endanza que tienen su espacio en el caS, según acuerdo al que se llegó con la anterior dirección.
Nueva coordinación
A partir de ahora, el caS vuelve a quedarse en un letargo hasta que se nombre al nuevo coordinador del programa i+caS que quiere poner en marcha el Ayuntamiento. Según ha declarado Maribel Montaño, «tenemos un dinero del Ministerio de Industria, 800.000 euros, desde hace un año y medio, que por motivos de intervención no hemos podido disponer hasta ahora. Es para hacer un programa orientado hacia la innovación tecnológica».
Pero de momento el programa no podrá comenzar hasta que no esté definido por quien sea el nuevo responsable del centro que será elegido por concurso, cuyas bases aún están por publicar. «Creo que quizás la semana que viene estarán las bases. Luego tendremos 15 días para que se presenten, otros 15 para que decidamos y cuando se elija el nuevo coordinador éste debera perfilar el programa. Calculo que podríamos presentarlo el mes de mayo».
Hasta ese mes, el caS no tendrá otra programación que la prevista por Endanza o colaboraciones con otros festivales. «Sí habrá exposiciones -promete Montaño- pero orientadas a las nuevas tecnologías. Vamos a tener Contenedores móviles que se instalarán en el caS y en distintos puntos de la ciudad, pero aún no puedo decir la fecha». Montaño manifestó que se le había ofrecido a Roldán presentarse al puesto de coordinador, pero éste lo ha declinado, «no me veo yo con el perfil de lo que quieren hacer y creo que debo darles libertad para hacer lo que consideren oportuno»,declaró el ex-galerista.

No hay comentarios: