16 enero 2010

Internet=Mas Cultura

Las operadoras quieren dinamizar el sector al ritmo de la demanda del cliente
«Nunca se había consumido tanto entretenimiento en la historia», afirma el director de contenidos y aplicaciones de Telefónica España, Ignacio Fernández Vega. «Gracias al desarrollo del mundo online este consumo se ha disparado, literalmente, y, desde un enfoque comercial, lo único que muestra este hecho es un futuro prometedor».
Ahora bien, el optimismo de Fernández Vega no está reñido con la conciencia de que esta nueva realidad obliga a algunos cambios en todos los sectores implicados, estén al lado de la línea que estén. Porque «entretenimiento y comunicaciones ya van siempre de la mano y eso obliga a una compañía como Telefónica a lanzar multitud de contenidos y servicios desde nuevos enfoques y para todas las posibles plataformas, incluida la portabilidad, tenemos que transformarnos, adaptarnos e involucrarnos todos desde el momento cero. Queremos la excelencia de servicio».
En efecto, el usuario es la piedra de toque y la industria lo sabe. Ha ido por delante, en su demanda de contenido y formatos, y ello ha influido en el modo en el que la denostada piratería -y otras cosas más importantes, como el intercambio, la libertad e inmediatez de la información- ha crecido al amparo de la tecnología digital y la velocidad de internet.
Lo que se impone
Desde el punto de vista comercial se imponen algunas consecuencias que ya son ley para el futuro. Fernández Vega adelanta que «no se debe tener miedo a probar o cometer errores para satisfacer estas demandas del usuario. Porque el cliente no puede sufrir -por incompatibilidades, retrasos, dificultades técnicas-, hay que escucharle»
Telefónica ha puesto en marcha un ejemplo propio llamado Pixbox, que ofrece de manera legal 3 millones de canciones, con el acuerdo de las entidades de gestión de derechos. «Nuestro mayor acierto ha sido incluirla en la oferta comercial de línea Adsl. La práctica totalidad de los usuarios la está usando». Por ello, el ejecutivo de Telefónica sabe que se impone una «relación estrecha con los titulares de los derechos, con la mayoría de los que ya tenemos servicios y acuerdos. Tan importante es tener acuerdos con las empresas locales como con multinacionales.»

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