08 junio 2008

And the winners are...

Los mejores libros de fotografía, según el veredicto de PHotoEspaña

El festival ha escogido las publicaciones más cuidadas de 2007. Y tú, ¿con cuál te quedas?

  • ADN.es, Madrid | 05/06/2008 | comenta | Votar

Los expertos ya han emitido su veredicto. Ya sabemos los títulos de los mejores volúmenes de fotografía editados a lo largo de 2007, al menos según el juicio del jurado de PHotoEspaña. ¿Quieres saber cuáles son los escogidos? Pues sigue leyendo y encuentra el tuyo.
Fotogramas documentales

En la categoría de mejor libro internacional, el premiado ha sido A Maysles Scrapbook Photographs (Steidl y Steven Kasher Gallery), del documentalista y director de fotografía Albert Maysles. En el volumen, se combina fotografía, cine y grafismo y muchas de las instantáneas, algunas realizadas en Rusia, Turquía o Kenia, están presentadas como fotogramas. De hecho, se trata de una monografía dedicada a los hermanos David y Albert Maysles, pioneros en documentales contemporáneos, autores de cintas como Grey Gardens o Salesman. El presidente de PHotoEspaña, Albert Asnaut, destacó a EFE que se trata de una obra "muy compleja" y de "lectura redonda". Entre otros de sus alicientes está el hecho de que cuenta con una introducción escrita por el director de cine Martin Scorsese.

Un pedazo de Historia

La obra del madrileño Luis Ramón Marín ya pudo verse en varias capitales españolas con una exposición organizada por la Fundación Telefónica. Su complemento es este volumen que reúne las instantáneas realizadas por el fotógrafo entre 1908 y 1940. A través de ellas asistimos a algunos acontecimientos más que reseñables de la Historia de España y otras más anecdóticas y costumbristas. Algunos ejemplos son las tomadas durante la evacuación de Teruel en la Guerra Civil, de la Familia Real, del ciclista Oscar Leblanc o de un zepelín. Por todo ello este volumen ha sido el escogido como mejor libro de fotografía nacional. Según las valoraciones de Anaut recogidas por EFE, está "exquisitamente editado, diseñado e impreso".

La cara solidaria

El fotoperiodista Gervasio Sánchez lleva años denunciando la cara más cruel de los conflictos bélicos. Desde Sarajevo a Sierra Leona. Uno de los temas sobre los que más ha insistido es el de las minas antipersona. Así surgió Vidas minadas, publicado en 1997, Cinco años después (2003) y este último 2007 Diez años después, todos editados por Blume y con los derechos de la venta de estos libros destinados a apoyar un proyecto de reinserción de mutilados por las minas antipersona. Acompañado por una exposición que ha visitado varias ciudades españolas, Vidas minadas ha recibido una mención de honor del jurado de este premio, que ha querido reconocer a este volumen y En ruta solidaria a Mauritania, de Eduardo del Fraile, porque aunque son "humildes y pequeños" tienen una "gran calidad".

Paisajes helados

Otros volúmes reconocidos en esta edición de los premios de PHotoEspaña son Snowbound (Kehrer Publisher), de Lisa M. Robinson, y un conjunto de cuatro obras de Brett Weston, ambos galardonados con sendos accésit en la categoría internacional. Snowbound muestra paisajes en los que objetos cotidianos se hunden en la nieve de los alrededores naturales a través de los que Robinson habla de la vida y la fugacidad. Mientras, la obra premiada de Weston es un conjunto de cuatro libros titulados San Francisco, White Sands, New York y Fifteen Photographs (publicados por Lodimapress).

La revelación

El galardón a la mejor editorial del año ha recaído en la estadounidense Twin Palms, una editorial "relativamente joven" que ha presentado "libros muy originales y de gran calidad formal", en palabras del presidente de PHotoEspaña. La firma ha presentado en esta última edición del premio volúmenes como Exercise at Home (Luke Smalley), The Adventures of Constantine Cavafy (Duane Michals), Los Toros (Michael Crouser) o Jean Luc Mylayne (Jean Luc Mylayne) y ha sido reconocida su labor en todo su conjunto.

Los libros ganadores se mostrarán, junto con las cien publicaciones finalistas, en una exposición que estará abierta hasta el 27 de julio en la Biblioteca Nacional de Madrid.

No hay comentarios: