30 junio 2008

Cronenberg, Plácido y la mosca

David Cronenberg convierte 'La mosca' en una ópera

Plácido Domingo será el director de la Orquesta Filarmónica de Radio France, responsable de la puesta en escena

AFP - París - (El País) 29/06/2008

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 10 votos
Imprimir Enviar
El director de cine canadiense David Cronenberg, responsable de cintas como Crash, o la más reciente Promesas del Este, será el responsable de adaptar para la ópera la película La Mosca, que él mismo dirigió hace más de 20 años. La ópera contará con dos actos y será adaptada musicalmente por Howard Shore, responsable de la banda sonora de la película.

La noticia en otros webs

La Orquesta Filarmónica de Radio France será dirigida en el foso del Teatro de Châtelet por el tenor español Plácido Domingo, que actualmente dirige el teatro de la ópera de Los Ángeles. La ópera será representada en París entre el 7 y el 26 de septiembre.
La película, estrenada en 1986 y protagonizada por Jeff Goldblum y Geena Davis, es una mezcla entre una historia de terror y una fábula metafísica sobre las consecuencias de el encuentro entre un hombre, el científico Seth Bruñidle, y un insecto por el que, a consecuencia de un accidente en un experimento, queda condicionado.
Parecida, pero no igual
La idea de convertir la película en ópera partió de Howard Shore, amigo de la infancia de Cronenberg, para el que ha escrito once bandas sonoras, entre ellas la de esta película. "Nos dimos cuenta de que de alguna manera la película era próxima a la ópera, con tres personajes en el mismo escenario y una música muy intensa, casi podría decirse que operística", ha explicado Cronenberg, responsable de la puesta en escena pero no el libreto, encargado al especialista en la materia David Henry Hwang.
La intriga amorosa, ingrediente casi obligado en un libreto operístico, está presente en el guión de la película: la joven periodista Verónica Ouaife se enamora del científico-mutante, y será su redactor jefe quien la salvará del monstruo. En cualquier caso, la ópera no es una adaptación fiel de la película. "Antes de lanzarme a hacer el proyecto, dejé claro que no quería hacer un remake de la película. No quiero utilizar el vídeo, los efectos especiales, las proyecciones. Quiero hacer teatro", ha subrayado el director.
Entre otras diferencias, estará el contexto histórico en el que se desarrolla la acción, más cercana a la obra original, La mosca negra, de Kart Neumann, el clásico de horror de Serie B en el que se inspiró Cronenberg para su película, ambientada en los años 50. "Me pareció que nos daba una perspectiva visual y una resonancia intelectual interesantes, con la amenaza nuclear, la reacción contra la ciencia", explica el director.

No hay comentarios: