30 junio 2008

El cine por Bertrand Tavernier

Bertrand Tavernier: "Tenemos que adelantarnos al público, no ser sus esclavos"

El director de cine galo imparte un curso durante toda la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

  • EFE, Santander (Adn.es) | hace 5 horas |

Bertrand Tavernier dice que hay que adelantarse al público, no ser su esclavo

EFE

El director francés Bertrand Tavernier ha hecho una pausa en el montaje de su última película, In the electric mist, para impartir un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde hoy ha abogado por que los cineastas "le tomen la delantera" al público, en lugar de convertirse en "esclavos" de sus gustos.

Tavernier estará toda la semana en las aulas del Palacio de la Magdalena para hablar a sus alumnos sobre el cine y la vida, el título que ha elegido para su curso. Como subtítulo, ha optado por una frase del director clásico del cine francés Jean Vigo que resume su filosofía sobre el séptimo arte: "Luchamos por una ficción documental".

Además, en la Filmoteca de Cantabria se celebrará un ciclo-homenaje, que incluye cinco películas seleccionadas por el propio director como las más representativas de su trayectoria: Salvoconducto, 1.280 almas, Hoy empieza todo, La vida y nada más y La Ley 627.

Para Bertrand Tavernier, la muerte del cine ha sido vaticinada cada vez que aparece un nuevo invento, pero siempre ha sabido sobrevivir, adaptándose a la evolución de la sociedad. Lo que nunca debe ocurrir es que quienes se dedican a él tengan que someterse a esos cambios, ha subrayado.

"Un artista no tiene que obedecer a lo que pide el público, sino anticiparse, tomar la delantera", ha sentenciado en un encuentro con periodistas el realizador galo, quien distingue entre aquellos directores que son esclavos de los gustos del público y los que no lo son.

En su opinión, aunque el cine de hoy sea distinto "en la superficie" al que se hacía en los cuarenta o en los cincuenta, hay películas que siguen conservando la misma esencia y, como ejemplos, ha citado No es país para viejos, de los hermanos Coen, y Pozos de ambición, que le recuerdan a los largometrajes de John Houston o Raoul Walsh, además de la última Palma de Oro de Cannes, Entre los muros, de Laurent Cantet, que, a su juicio, readapta el melodrama clásico.

Almodóvar es un árbol

Quien también ha sabido reciclar el gran melodrama, a su modo de ver, es Pedro Almodóvar pero, como algunos críticos de su país, cree que el protagonismo del director manchego ha "tapado" lo que hay detrás, que se ha convertido en "el árbol que no deja ver el bosque".

Y en ese bosque, el autor de La carnaza ve muchas películas que le han entusiasmado como La soledad de Jaime Rosales, la ganadora en la última gala de los Goya, o Calle 54 de Fernando Trueba.

Bertrand Tavernier se ha metido en la sala de montaje después del "duro rodaje" en Luisiana de In the electric mist, una película de cine negro protagonizada por Tommy Lee Jones y basada en una novela de James Lee Burke.

El realizador francés ha decidido llevar la trama al Luisiana post-Katrina porque, aunque la novela está situada unos años antes, le parecía "una tontería" no integrar en la historia lo que acababa de ocurrir en esa zona del mundo y sus consecuencias.

En construir esa historia ha trabajado mano a mano con Tommy Lee Jones, después de dejar a un lado una primera adaptación que no le acababa de convencer. Lo más fatigoso de esa tarea ha sido "perseguir al actor por cuatro estados", porque compagina la interpretación con un equipo de polo. "Aunque cuando marcaba, después escribía mejor".

No hay comentarios: