08 junio 2008

Historia de las tiendas de discos

Raza Records acoge la muestra 'Novedades discográficas'
La exposición homenajea en la tienda de discos la historia de los últimos treinta años de la industria
08.06.08 -CRISTINA VASCO (Norte Castilla)


Raza Records acoge la muestra 'Novedades discográficas'
Varias personas observan la exposición 'Novedades discográficas'. / RICARDO OTAZO
Portadas de cedés y vinilos, camisetas, carteles, deslizadores... con estos elementos, expuestos en las instalaciones de Raza Records, Ginés Martínez ha intentado reflejar los cambios que ha sufrido la industria discográfica en los últimos 30 años.

Integrada en la tienda de música, 'Novedades discográficas' intenta que los visitantes se «involucren» en la muestra, buscando las piezas, colocadas en distintas partes del local, con la ayuda de un mapa que le facilitará el personal de Raza. «Queremos que se puedan ver los discos y, además, visitar la exposición», explica Martínez.

Un homenaje a un elemento -el disco, ya sea en vinilo, cinta o cedé- que en los últimos años ha pasado de venderse en los mismos lugares donde se compraban los electrodomésticos a tener su propio tipo de tiendas. Ahora, ante un futuro incierto en el que el formato físico de la música está pasando a un segundo plano, Martínez quiere recordar y explicar, para los que no lo hayan conocido, algunos aspectos de los años dorados de las tiendas de música.

Lenguaje perdido

El canon digital y los derechos de autor se mezclan, en las 30 carátulas que se exhiben, con las referencias de tiendas de discos -como el cartel de «cajas vacías» con el que se advertía que, de robar algo, sería sólo un trozo de plástico inservible-, los titulares de prensa -'doscientos millones de copias vendidas'- y las portadas de grupos -existentes o imaginarios. Todo un lenguaje, el de las carátulas de los discos, que se va perdiendo ya que, como explica Martínez «en los modernos reproductores digitales de música puede leerse 'artista desconocido. pista 1' siendo ésta toda la infor- mación visual que acompaña a la canción en la mayoría de los casos».

El artista también ha querido representar en un «mural futurista», cómo será el mercado dentro de unos años. La idea parte de una foto de prensa en la que unos jubilados celebran la independencia de una república caucásica. En la fiesta aparecen las «viejas glorias» de la música que quieren demostrar «que el rock sigue vivo».

La pieza más cursiosa de la exposción es un reproductor 'tuneado': una grabadora a la que el autor ha añadido funciones como una entrada de prejuicios, un contador de tonterías, un botón de memoria y una entrada para el Espíritu Santo que convierten el electrodoméstico en una pieza única. Carteles, camisetas y dos modelos de deslizadores completan la muestra, que según asegura Martínez, pronto tendrá una extensión en forma de proyecto audiovisual «en el que queremos animar las portadas de los cedés e incluir más documentación».

De momento, y hasta que el proyecto salga adelante, la exposición se puede contemplar en Raza Records -calle Juan Agapito Revilla, 11- de martes a sábado, de 10.30 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas en horario vespertino.

No hay comentarios: