08 junio 2008

El Che

El Che Guevara habla árabe

  • 'Me enfadé cuando me di cuenta de que el revolucionario se convirtió en un producto'
Cartel de la película egipcia 'Viva Guevara'. (Foto: EFE)
Ampliar foto
Cartel de la película egipcia 'Viva Guevara'. (Foto: EFE)
Actualizado domingo 08/06/2008 02:01 (CET)
Heba Helmy (EFE) El Mundo
EL CAIRO.- El Che Guevara no ha muerto; al contrario, está muy vivo y habla árabe. Éste es el eje del documental 'Viva Guevara', en el que la directora Maha Shahba muestra que el guerrillero sigue muy presente más allá del icono de moda.
La cinta, "que desde el principio es una aventura", no se limita a contar la vida del guerrillero argentino, sino que presenta durante una hora al personaje visto con ojos árabes: la película "es más un análisis de los Guevaras árabes y del símbolo revolucionario", ecplica Shahba.
Todo empezó cuando un niño de 10 años regaló a esta periodista y cineasta un llavero con la foto del Che y le dijo que no sabía quién era, pero que consideraba su imagen "cool" (enrollada, de moda).
"Me enfadé mucho cuando me di cuenta de que el revolucionario argentino se ha convertido en un mero producto, algo que es como su segundo asesinato. Entonces, decidí hacer una película para contar a la gente quién es Che Guevara", explica Shahba.
Más allá del archiconocido símbolo en paquetes de tabaco, llaveros, camisetas, gorras y hasta ropa interior, la directora se centra en lo que llama 'los Guevaras árabes', como el ex presidente egipcio Gamal Abdel Naser o el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá. "Es que cualquier persona que diga NO a la injusticia y que defienda sus derechos, es un Guevara, y por eso hay muchos Guevaras", explica Shahba.
Pero además de estos Guevaras metafóricos, hay varios de carne y hueso, hombres y mujeres a los que sus padres, fervientes revolucionarios, han dado el nombre que llevó el Che.

Los otros Guevara

Así, una famosa corresponsal del canal de televisión Al Yazira, Guevara Al Budeiri, que arriesga su vida delante de los tanques israelíes para informar de la resistencia palestina, o los 300 niños palestinos que, según la misma Budeiri, llevan también ese nombre.
Junto a otros tres periodistas, Shahba pasó seis meses buscando y entrevistando a cualquier Guevara que pudiera encontrar, fuera en los pueblos de Egipto, Ramala, Gaza o Dubai, lugares todos ellos donde se ha filmado el documental. Y con imágenes de archivo del Che y de Abdel Naser, que fueron ofrecidas por la embajada de Cuba en El Cairo y la familia del líder egipcio, se hizo la película.
En la banda sonora del documental no podía faltar la famosa canción 'Hasta siempre comandante', paradójicamente al lado de otra en árabe que dice 'Guevara murió', del poeta egipcio Ahmed Fuad Negm.
La película, realizada de forma desinteresada por todo el equipo, cosechó su primer fruto cuando ganó el segundo premio del primer festival de documentales celebrado en mayo pasado en Abu Dhabi.
Su presentación causó una polémica entre el jurado del festival por mostrar el testimonio de una mujer que equipara al Che con el terrorista Abu Musab Al Zarqaui, o por comparársele con el clérigo chií Hasan Nasrala, jefe de Hizbulá. Pese a esta polémica, o tal vez gracias a ella, el Festival de Rotterdam ha pedido que participe en su próxima edición.
En cuanto a la simultaneidad de esta cinta con la de Steven Soderbergh, recientemente galardonada en Cannes, Shahba cree que ambas películas pueden ser complementarias: "Nuestra película da ganas al espectador de buscar más información sobre Che Guevara. Entonces, después de ver la nuestra, irá a ver la de Soderbergh para informarse mejor de la vida del guerrillero", dijo la directora con orgullo.

No hay comentarios: