19 noviembre 2008

Música, en Internet

Quítame de ahí esa música

MTV cancela en Estados Unidos TRL, su programa musical estrella, con una gran fiesta de despedida. Los videoclips, como el porno o las series, ya nadie quiere verlos en la tele

Incluso Tom Cruise fue un invitado ilustre en la historia de Total Request Live.

MTV Networks

TRL nunca significó mucho en España, sobre todo porque: primero, no fue un programa por el que apostara MTV España, segundo, se hacía en Estados Unidos -y nuestra onda ha sido siempre más la británica- y, lo más importante, nadie recuerda qué significan esas siglas tan feas.

Pero TRL -Total Request Live- sí ha significado bastante en la historia de la cadena pues era el programa bandera que conectaba a los adolescentes con el mundo de la música pop en una televisión donde la música cada vez importa menos. Y la desaparición de este lóngevo programa -diez años en antena, más de 2.000 episodios- lo atestigua.

A pesar del "live" en el nombre, TRL lo era cada vez menos. No obstante, programas como TRL ayudaron a humanizar un canal basado, en un comienzo, en vídeos back to back, la encadenación de videoclips, presentados o no. Pero este tipo de programas aunaban las listas con entrevistas, llamadas, votos del público y actuaciones de los artistas invitados. Una fórmula que en Inglaterra y España usó el también desaparecido MTV Select.

La producción propia de este tipo de canales temáticos se viene reduciendo desde hace años. MTV, además, prefiere volcarse en el entretenimiento y no en la música, cuyo consumo se ha trasladado de la tele a internet.

Para celebrar la muerte del videoclip en televisión, es decir, el funeral de este programa, el pasado domingo se realizó una traca final con un especial de tres horas que contó con la presencia de raperos cono Nelly, Snoop Dogg o Ludacris, así como con JustinTimberlake ."Esto se parece a una gran reunión de antiguos alumnos del instituto" dijo Justin, "hemos crecido todos juntos".

En su episodio final, TRL hizo la lista del Top 10 de mejores vídeos durante su década de vida (98-08). Beyoncé, Backstreet Boys y 50 Cent actuaron y Diddy, el invitado que más veces ha repetido, asistió para ver un montaje de las 38 veces que había pasado por el programa. La cadena seguirá refundiendo este emotivo programa de despedida de tres horas pero, como es precisamente internet la gran apuesta, los vídeos pueden verse aquí.

El 22 y el 23 de noviembre MTV España emitirá el programa final de dos horas y media, a las 16h y a las 12h, respectivamente).

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