25 noviembre 2008

Solo un trocito

En Alemania ya puedes samplear sin permiso

El Tribunal Supremo ha dado la razón al compositor Moses Pelham, quien se apropió de un par de segundos de la canción 'Metall auf metall' de Kraftwerk

  • EFE, Berlín (ADN.es) | 20/11/2008 | comenta | Votar

La formación actual de Kraftwerk, en acción.

Mario Anzuoni | Reuters

El Tribunal Supremo alemán ha autorizado el uso del sampleo (un fragmento musical tomado de otro lugar y ensamblado digitalmente en una grabación), al considerar que no precisa del permiso específico del autor, siempre que no se utilicen melodías enteras y que el resultado sea otra obra propia.

El organismo rechaza así la demanda de la pionera banda de electrónica Kraftwerk contra el productor y compositor Moses Pelham, quieb utilizó un par de segundos de Metall auf metall, para la canción Nur mir, interpretada por la cantante Sabrina Setlur.

En la sentencia, los jueces del Supremo establecen que, en líneas generales, incluso para el uso de pequeños fragmentos musicales se precisa del permiso de su autor, al que debe respetarse sus derechos a la propiedad intelectual.

Sin embargo, en ese caso admite que el resultado del uso de esos mínimos fragmentos en la composición para esa cantante pop es claramente una obra distinta e identificable como tal. La sentencia del Supremo no autoriza, en cualquier caso, la apropiación de melodías enteras.

No hay comentarios: