07 noviembre 2008

¿Y la danza en España?

Rafael Bonachela, nombrado director artístico de la Sydney Dance Company

El coreógrafo catalán, afincado en Londres, estrenó el pasado mes de julio '360º', su última y más larga coreografía

LOURDES MORGADES - Sydney - 07/11/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 17 votos
Imprimir Enviar

El coreógrafo catalán Rafael Bonachela (La Garriga, Barcelona, 1972), afincado en Londres desde la década de 1990, ha sido nombrado director artístico de la Syndey Dance Company, la más prestigiosa de las compañías de danza contemporánea de Australia. Bonachela, que a finales del pasado julio creó y estrenó su última y más larga coreografía, 360º, para la compañía australiana, ha sido elegido por unanimidad de todos los miembros de la junta directiva para liderar el conjunto, cuyo cargo de director artístico estaba vacante desde la trágica muerte en accidente, en agosto del año pasado, de Tanja Liedtke, designada para ocupar el puesto.

Bonachela, cuyo trabajo en la coreografía 360º entusiasmó en su estreno en Sydney por su dinamismo y modernidad no sólo a los bailarines sino también al público y la prensa australiana, ha asegurado desde Londres sentirse muy complacido y entusiasmado por el nombramiento, según ha informado en un comunicado de prensa la compañía. "Mi objetivo es inspirar a cada uno de los bailarines y contagiarles entusiasmo y confianza en su trabajo, tanto con mis coreografías como con las de otros creadores".

La súbita muerte de Liedtke sumió a la Sydney Dance Company en una suerte de desencanto que el coreógrafo catalán consiguió conjurar con su entusiasmo, imaginación y dinamismo durante los dos meses de preparación y ensayos del estreno en julio pasado de su última coreografía. Bonachela presentará a final de mes en Sydney las líneas de actuación de la compañía para el futuro y la programación que está preparando para 2009.

Director de su propia compañía desde 2006, la Bonachela Dance Company, con sede en Londes, Rafael Boanchela empezó a estudiar danza en Barcelona durante su adolescencia y a los 17 años ingresó en la compañía catalana Lanonima Imperial. Tras una gira por Europa decidió perfeccionar su formación como bailarín en el Londres, donde en 1992 ingresó en la prestigiosa Ramblert Dance Company, de la que en 2003 fue nombrado coreógrafo asociado. Su búsqueda de un nuevo lenguaje para la danza, plasmada en la originalidad de sus coreografías, en las que mezcla la técnica de la danza contemporánea con la danza urbana y las culturas pop y rock, no tardó en llamar la atención.

Se autodefine a sí mismo como "un adicto al movimiento" y su colaboración, desde 2002 con la cantante australiana Kylie Minogue, de la que ha sido coreógrafo de diversas giras mundiales de la princesa del pop, y posteriormente también de la estadounidense Tina Turner han influido su trabajo como coreógrafo de danza contemporánea, reconocido internacionalmente con diversos galardones, entre el que destaca el premio The Place que le fue otorgado en Londres den 2004 por su impactante E2 7SD.

Rafael Bonachela fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional para participar en el proyecto 14 Artistas, 14 Días, una cuenta atrás artística previa al anuncio oficial de la elección de Londres como sede de los Juegos Olímpicos de 2012. Entre sus futuros proyectos figuran la creación de nuevas coreografías para las compañías Candoco, George Piper Dances, Donlon, IT Dansa, Danza Contemporánea de Cuba, Transitions Dance Company, Dance Works Rotterdam, Union Dance and PROBE.

No hay comentarios: