12 noviembre 2008

Rescatando cultura

DE SU COLECCIÓN PRIVADA

Baviera devuelve al Archivo Thomas Mann 75 libros del escritor expoliados por los nazis

  • La casa del autor de 'La Montaña Mágica' fue allanada en agosto de 1933
  • Son traducciones de sus obras publicadas en las primeras tres décadas del siglo XX
Thomas Mann.

Thomas Mann.

Actualizado miércoles 12/11/2008 13:38 (CET)
Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
DPA

MÚNICH.- El estado federado de Baviera devolverá al Archivo Thomas Mann de Zúrich, Suiza, 75 volúmenes de la que fuera la colección privada de Thomas Mann, que en 1933 fue objeto de saqueo por parte de los nazis, según ha informado en Múnich la Biblioteca de Baviera.

Se trata de traducciones a diversas lenguas de las obras de Mann publicadas en las primeras tres décadas del siglo XX, que se entregan este miércoles en Zúrich a los responsables del Archivo Thomas Mann.

Un grupo de trabajo de la biblioteca encargado del rastreo de los bienes apropiados por los nazis dio con los volúmenes en 2007, a partir de una solicitud del Archivo.

La casa de Thomas Mann de Múnich fue allanada por los nazis en agosto de 1933. Poco antes la familia había conseguido poner a salvo, trasladándola a Zúrich, parte de su biblioteca privada. El resto cayó en manos de las autoridades nacionalsocialistas, que separaron las traducciones de obras de Mann y las asignaron a la Biblioteca del estado federado de Baviera.

Entre los libros hay traducciones de novelas famosas como 'Los Buddenbrooks' o 'La Montaña Mágica'. Dos de los volúmenes están firmados por Mann, y varios tienen dedicatorias de los traductores al autor.

La Biblioteca de Baviera impulsa activamente desde 2003 la investigación sobre las apropiaciones del régimen nazi. Se basa en el compromiso, suscrito por todas las instituciones públicas de Alemania en 1999, de buscar en su propio acervo obras perseguidas durante la época nacionalsocialista.

Alemania y más de 40 naciones se obligaron además a devolver a sus propietarios o a sus descendientes el patrimonio cultural apropiado por los nazis, especialmente a personas de origen judío, incluso una vez transcurrido los plazos legalmente estipulados para ello.

La Biblioteca del estado federado de Baviera ha lamentado en un comunicado las circunstancias en que los libros llegaron en su acervo en 1933, "así como la participación de la Biblioteca en los actos delictivos" de entonces.

Actualmente se preparan otras devoluciones de bienes culturales apropiados por los nazis, que se pondrán en manos de sus propietarios judíos y también de testigos de Jehová, logias masónicas, la Federación de Maestros Católicos de Religión y organizaciones del movimiento de los trabajadores.

No hay comentarios: