22 agosto 2008

Alec Empire, investigador musical

"Me gusta explorar el impacto de la música en la mente"

Músico y Dj. Presenta nuevo disco, ‘The Golden Forestate of Heaven', esta noche en el festival FOC&Sound(Castelló)

JESÚS ROCAMORA (Público.es) - Madrid - 22/08/2008 08:13

Maestro del ruido como género musical y de la electrónica como arma política, el músico y Dj alemán Alec Empire (1972) presenta esta noche en Moncofa (Castelló), en el festival FOC&Sound, su penúltima reencarnación -finiquitado Atari Teenage Riot, grupo que le dio fama de terrorista sonoro-. Empire ha montado un nuevo proyecto, The Hellish Vortex Group, un colectivo de músicos y artistas, y ha grabado un disco, The Golden Forestate of Heaven, en el que, ¡sorpresa!, parece haber optado por un mensaje positivo o, al menos, bastante más hedonista y disfrutable para el oyente.

El propio Empire ha escrito en MySpace: "Sentía la necesidad de reorientarme completamente; de conducir mi música por otros caminos". Su metamorfosis, además de musical, parece ser personal. "También. Mis amigos me comparan con un científico o con un escritor de novelas de crímenes. Puedo emplear semanas enredando con mis sintes. No me veo como un entertainer: me gusta explorar el sonido y cómo puede tener un impacto en la mente. Es una de las cosas más excitantes de hacer música", explica en conversación con Público.

Futuro imperfecto

Empire, eso sí, asegura que este giro ni tiene una lectura política, ni es tan sorprendente en alguien que busca "estímulos continuamente". Aprovecha para matizar sobre su fama de pesimista: "Es uno de los grandes errores de interpretación sobre mi música. He encontrado interesante crear imágenes de un futuro de pesadilla, pero siempre con el objetivo de criticar y cuestionar el presente. Pero un pesimista no siente la necesidad de crear nada nuevo o diferente. La mayoría de los músicos de pop no creen en el futuro y repiten una fórmula existente. Yo me enfrento a mis miedos".

Dueño de una prolífica discografía en solitario igualmente dolorosa para los oídos, Empire es especialista en encontrar amigos para aventuras de todo tipo. Incluso se parodió a sí mismo con Nintendo Teen-age Robots, donde montaba jaleo digital con los sonidos de su Game Boy. Para plasmar en directo The Golden Forestateof Heaven, ha llamado a Nic Endo (compañera en Atari) y Zyan Lyons. "Y varios músicos en Berlín dijeron que éramos más ruidosos en directo que My Bloody Valentine...", avisa.

Hablando de conciertos, ¿recuerda aquel Festimad de 1998, cuando acabo enseñando la entrepierna al respetable, que le tiraba botellas y salivazos? "Claro. Desde entonces, Asian Dub Foundation no nos hablan, tienen reparos morales con estas cosas. Acabamos cubiertos de barro, nos lanzaron de todo. Por eso amo España. La gente es apasionada y emocional. ¡Están vivos!".

Lo de esta noche, asegura, será más tranquilo, "algo parecido a un viaje. Nada de promoción". Embarcado en la producción de tres bandas sonoras a la vez, Empire concluye que "las películas y los videojuegos no tienen las limitacionesde la música pop, una industria que vive de vender basura a los adolescentes".

No hay comentarios: