22 agosto 2008

Homenaje al galerista

Londres homenajea al mecenas de las vanguardias

La Royal Academy of Arts de Londres recuerda a Aimé Maeght a través de la obra de Matisse, Miró, Calder y Giacometti

EFE, Londres | 21/08/2008 | comenta | Votar
'Alegría de una niña delante del sol', pintura de Joan Miró.

'Alegría de una niña delante del sol', pintura de Joan Miró.



La Royal Academy of Arts londinense celebrará con una exposición al famoso mecenas y galerista francés Aimé Maeght a través de las obras de cuatro de los grandes artistas a los que representó y a los que estuvo unido por la amistad.

Se trata del español Joan Miró, del británico Alexander Calder, del suizo Alberto Giacometti y del francés Georges Braque, a todos los cuales dedicó Maeght (1906-1981) importantes exposiciones en su galería parisina de la rue de Téhéran.

"Hemos preferido centrarnos en esos cuatro creadores en lugar de hacer una exposición que incluyese a muchos más artistas pero en los que cada uno estuviese representado solamente con una o dos obras", explicó la comisaria de la exposición, Ann Dumas.

Son en efecto innumerables los artistas que expusieron en la galería de Maeght: desde Matisse, Bonnard, Kandinsky y Chagall hasta Tapiès, Chillida, Alechinsky, Riopelle, Bram den Velde o Bazaine, por citar sólo a unos pocos.

"Maeght abrió su galería parisina a finales de 1945 poco después de la liberación de Francia. Era un momento difícil para el arte ya que la mayoría de los galeristas, entre ellos muchos judíos, habían huido o habían fallecido en los campos de la muerte", explicó Dumas.

La galería se inauguró con una exposición de dibujos de Henri Matisse, y dos años más tarde, Maeght organizó, con la colaboración de André Breton y Marcel Duchamp, una gran exposición dedicada al surrealismo, que tituló El surrealismo en 1947.

La fundación

Además de la galería parisina, Maeght abrió en 1966 en Saint Paul de Vence, cerca de Niza, la fundación que lleva también su nombre, que posee una de las grandes colecciones de arte moderno en el mundo con más de 10.000 obras, entre ellas 150 esculturas de Miró y 62 de Giacometti.

La exposición de la Royal Academy, que podrá visitarse del 4 de octubre hasta el 2 de enero del 2009, comenzará por una sala en la que podrán verse obras de Matisse y Bonnard, los dos artistas que convencieron a Maeght para que abriera en París su galería.

Entre las obras de Bonnard se expondrán algunos dibujos muy íntimos que hizo el artista de los hijos del galerista, pero también su gran lienzo Verano, de 1909, una obra de gran tamaño en el que ese extraordinario colorista sintetiza el espíritu del sur de Francia.

Dibujos, esculturas y cerámicas

Matisse estará a su vez representando por varios dibujos, incluidos el titulado El arbusto, que sorprende todavía hoy por su extraordinaria sencillez, y un retrato también al lápiz de Marguerite Maeght, esposa y estrecha colaboradora del galerista.

En una de las salas, según explicó la comisaria, habrá, a modo de moderno "gabinete de curiosidades", varias vitrinas con objetos diversos, como pequeñas creaciones surrealistas o las pequeñas esculturas de alambre sobre temas circenses de Calder.

En otras salas se expondrán varios de los famosos móviles de ese artista británico así como obras que su amigo Miró realizó en distintos medios, entre ellas varias cerámicas en las que colaboró con Llorens Artigas, junto a grandes lienzos como La Naissance du Jour, de 1960, y La joie d'une fillette devant le soleil.

Braque, con cuya obra Maeght no comenzó a comerciar hasta los años cincuenta, estará representado por algunas pinturas de su última etapa, además de cerámicas y esculturas inspiradas en temas arcaicos.

En el caso de Giacometti se han seleccionado también cerámicas, dibujos y pinturas, además de varias de sus famosas esculturas de aspecto filiforme que tan profunda impresión causaron en los escritores y filósofos existencialistas de su tiempo.

No hay comentarios: