27 agosto 2008

Arquitecturas, del canal Arte, ahora en DVD

La estrella de la película es el edificio

La historia de 36 iconos arquitectónicos emitida por la cadena Arte llega al DVD

CLARA BLANCHAR (El País)- Barcelona - 27/08/2008

Ya no hay que comprarlas en el extranjero, hacer copias pirata o grabarlas a horas intempestivas en canales minoritarios. El sello Editrama ha lanzado en DVD la prestigiosa serie Arquitecturas, un espacio que la cadena francesa de televisión Arte comenzó a emitir en 1994. Son películas -así les gusta llamarlas a sus realizadores, Richard Copans y Stan Neuman- que cuentan la historia de edificios importantes convertidos ya en iconos. Desde la Bauhaus de Dessau y La Pedrera de Barcelona al Auditorium de Chicago o los Gimnasios Olímpicos de Yoyogi.

La noticia en otros webs

Las entregas relatan quién los pensó, en qué contexto histórico o cívico nacieron, qué significaron, qué aportaron de nuevo, cómo se construyeron, con qué materiales, cómo se usan, qué destino político o social han tenido... En definitiva, una privilegiada lección de arquitectura en cada episodio, concentrado en desmenuzar los edificios para volverlos a levantar a ojos del espectador, a veces con la ayuda de maquetas que lo convierten todo en un juego.

Los edificios que aparecen en Arquitecturas han tenido un papel definitivo en la historia de la disciplina y han sido excepcionales en su momento, explican Copans y Neuman. Ése es, al menos, el criterio oficial de la selección. Pero hay otro puramente sentimental: "El enamoramiento por los edificios, el placer de la arquitectura", remachan. En cada entrega se han agrupado cuatro edificios: uno contemporáneo, uno moderno, uno pionero -precisamente- de la modernidad y un cuarto ya histórico. Para cada obra, además, se han añadido comentarios de arquitectos entre los que figuran Federico Correa, Óscar Tusquets, Benedetta Tagliabue y Josep Maria Montaner.

No obstante, el protagonismo de los edificios es absoluto: lo importante es siempre la obra. Nadie es entrevistado para explicar la transformación urbana que supuso el Pompidou en París. Tampoco hacen declaraciones técnicos, directores de museos, visitantes, alcaldes, promotores o limpiadoras... Ni falta que hace: la imagen a contraluz de una vecina subiendo la persiana de su balcón, frente al Guggenheim de Bilbao, y saliendo a regar lo dice todo.

Editrama ha publicado ya tres entregas que se ampliarán hasta nueve, con un total de 36 edificios. Los DVD están en castellano, catalán, inglés y francés. El objetivo de Gonzalo Herralde, el editor, es que Arquitecturas entre en las librerías: "Que la producción audiovisual ocupe un lugar en las estanterías, subir el documental al nivel de un buen libro".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, es una noticia maravillosa, me podrias decir algun sitio en barcelona donde lo vendan? o donde lo venderan en un futuro? muchas gracias,
Tatiana