18 agosto 2008

El canon digital sigue dando guerra

El cuadro completo

Blas Fernández18 de agosto de 2008 a las 3:56 pm (La Ventana Pop (Grupo Joly)
Esta misma mañana en Santander, en uno de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Guillermo Corral, director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, ha salido otra vez en defensa del canon digital utilizando los argumentos habituales.
Según informa Europa Press, Corral considera que dicho gravamen es “el mejor instrumento” para “conciliar” los derechos de los usuarios y los de los creadores. La nota continúa añadiendo que Corral rechaza por “irrelevantes” las críticas que se realizan al canon digital aludiendo a que se penaliza por delitos que no se han cometido, ya que los dispositivos gravados pueden no utilizarse para realizar copias de productos culturales.
Al respecto -sigue-, indica que la copia privada no es un derecho en sentido estricto sino un “derecho de posibilidad”, de la misma forma que se pagan impuestos por infraestructuras que no todos usan pero pueden utilizar o se pagan seguros ante la posibilidad de necesitarlos.
Los ejemplos usados son ridículos -los impuestos se pagan al estado, no a entidades privadas de gestión más o menos opacas, mientras que los seguros son contratados, o no, por los ususarios en función de sus necesidades e intereses- y por sí mismos descalifican a quien los enuncia, nada menos que un alto cargo del Ministerio de Cultura. Pero lo más llamativo no es lo endeble de la argumentación, sino el marco en que acontece. El curso en cuestión se titula ¿Quién paga la cultura? Del canon digital a la industria del español y, ¿adivinan qué entidad lo patrocina? Sí, amigos, la Fundación Autor, perteneciente al tupido entramado del Grupo SGAE.
Ya tenemos el cuadro completo: organizo el curso y llevo a quien me interesa para escuchar lo que quiero oír. Y como lo que se dice se dice en uno de los cursos de verano más prestigiosos del país, la publicidad respecto mi postura, ya plenamente institucionalizada, pasa a los teletipos y a la mayoría de los medios de comunicación como la postura oficial. ¿No son encantadores? Pero ahí no termina el asunto. Un somero vistazo a los ponentes del curso revela el alto porcentaje de directivos y señalados socios de SGAE anunciados en el encuentro, así que si durante los proximos días vuelven a oír hablar de lo malita que está la Cultura, ya saben de dónde vienen estos lodos…

No hay comentarios: