22 agosto 2008

Ópera en el cine

El cine Plaza de Armas ofrecerá óperas en directo desde toda Europa

La programación incluye algunas de las obras más célebres de Verdi, Rossini, Bellini, Mozart, Puccini y Humperdinck · El precio de las entradas va desde los cinco euros de los abonos hasta 16 euros

María Pachón Cáceres / SEVILLA | Actualizado 22.08.2008 - 05:00
zoom

Montaje del 'Don Giovanni' de la Royal Opera House de Londres que se retransmitirá en los cines.

Cinesa Plaza de Armas ofrecerá este otoño la retransmisión en sus salas de siete óperas de las grandes compañías europeas, cinco de ellas en directo. Este proyecto de emisión vía satélite acercará la ópera al público de 17 cines de la cadena Cinesa en 11 ciudades españolas, continuando una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en otros países europeos en los que opera la compañía.

Para facilitar al máximo la adaptación del público del cine a la ópera, las emisiones en directo conectarán media hora antes para que, desde la sala, se pueda ver cómo la gente entra al teatro. Las dos óperas que se proyectarán pregrabadas irán acompañadas de contenidos extras explicando el argumento, probablemente mediante entrevistas a los actores y comentarios del director, según apunta la organización.

Las entradas ya están a la venta en las taquillas de Cinesa Plaza de Armas, en www.cinesa.es y en el teléfono 902333231. El precio es de 14 euros para las entradas anticipadas de las retransmisiones en directo y de 16 euros si se compran el mismo día. Las óperas pregrabadas costarán seis euros de forma anticipada y ocho el mismo día. Para los aficionados, las taquillas ofrecen un bono de cinco óperas a 60 euros para los directos y 25 para los grabados.

Este peculiar ciclo de ópera se inaugurará el 8 de septiembre con la apertura de la temporada de la Royal Opera House de Londres, retransmitiendo en directo su versión del Don Giovanni de Mozart. En la primera parte de las sesiones operísticas en el cine, que se alargará hasta diciembre, también se podrá ver, el 16 de septiembre, L'Italiana in Algeri, de Rossini, en diferido desde el Rossini Opera Festival en Italia. Las proyecciones continuarán con los directos desde el Teatro Real de Madrid de Un ballo in maschera, de Verdi, el día 28 de septiembre, y desde el Teatro Lírico de Cagliari, en Sardinia, Italia, de la Sonnambula de Bellini el 15 de octubre.

La Tosca de Puccini se ofrecerá en diferido desde la Arena di Verona, en Italia, el 11 de noviembre. La temporada de otoño cerrará con los directos de Aida, de Verdi, el 3 de diciembre desde el Teatro Massimo de Palermo, y el Hansel & Gretel de Humperdinck desde la Royal Opera House el 16 de diciembre.

Las retransmisiones continuarán en el 2009 con un calendario que todavía no está cerrado, pero que incluirá, entre otras, las óperas Simon Bocanegra, Jackie O, The legend of the invisible city of Kitez, Madama Butterfly, Ondine, Im weissen Rössl, La traviata y Salome. El próximo 5 de abril, coincidiendo con el Domingo de Ramos se ofrecerá, también en directo, desde la capilla del King's College de Cambridge, el oratorio El Mesías, de Haendel, a cargo de la Academy of Ancient Music, dirigida por Stephen Cleobury.

La programación de ópera de Cinesa cerrará el 27 de dicimbre con La Nozze di Figaro, coincidiendo con la última representación de la temporada del Teatro Real de Madrid.

No hay comentarios: