19 octubre 2008

Fotos de Rock

La historia del rock, contada por las portadas de Wolman para Rolling Stone

Jimi Hendricks, Janis Joplin, Jim Morrison o Tina Turner son los protagonistas de estas instantáneas, captadas a finalesde los sesenta y que ahora se exponen en Salamanca

  • EFE, Salamanca (Adn.es)| hace 22 horas | comenta | Votar

Una de las portadas de Baron Wolman para la mítica publicación musical.

Rolling Stone

Las portadas de la mítica revista Rolling Stone, a través del objetivo del que fuera su fotógrafo desde 1967 y hasta 1970, Baron Wolman, llevan hasta el Festival de Fotografía de Castilla y León, Explorafoto 2008, la historia del rock en vivo.

Yo vi la música, es el título de la nueva exposición inaugurada hoy en el Palacio de Congresos de Salamanca y en la que se recopilan las más de veinte portadas que protagonizaron las instantáneas de Wolman, junto con otras fotografías claves de la revista musical, según ha explicado en su presentación el director de Explorafoto, Javier Panera.

La obra de Wolman, además de por su calidad, merece estar presente en esta edición dedicada al rock porque plasmó con su objetivo legendarios momentos de este estilo y por su ojo creativo pasaron "cantantes y grupos de rock que ya se han instalado en el inconsciente colectivo", como Jimmy Hendricks, Frank Zappa, Janis Joplin o Tina Turner, ha comentado Panera.

Ha enfatizado que "los ojos de este artista han visto la música por dentro, en diferentes conciertos, en festivales como Woodstock, en los que músicos que se convertirían en estrellas pasaron por el objetivo de su cámara".

Enlaces recomendados

Un Wolman creador al que el comisario de la muestra, Rafael López, ha calificado como "una persona maravillosa, con un buen trato, con el que ha sido facilísimo trabajar".

Relación profesional

Para la selección del material de este montaje se han primado las instantáneas relacionadas con la época de fundación de la revista Rolling Stone, en un tiempo en el que el autor se relacionó con las primeras bandas y cantantes mundiales.

Wolman, por su parte, ha restado importancia a un trabajo que abordó "desde la profesionalidad" evitando intimar demasiado con los artistas para plasmar un trabajo lo más objetivo posible.

En este sentido, ha confesado que "la experiencia vivida en la revista fue adorable, aunque duró sólo tres años, porque la vida es como un buffet y hay que probar todos los platos y tuvo que trabajar en cosas diferentes para lograr tocar todos los palos".

No hay comentarios: