10 octubre 2008

¿Salvarla?

Arranca Popkomm, una feria para salvar la industria de la música

Conferencias, conciertos y expositores se mezclan este año en el gran encuentro alemán con Turquía como país invitado

  • Elena Cabrera, Madrid (Adn.es) | 08/10/2008 | comenta | Votar

La productora, Asli Deverim Ugurlu, a cargo de la representación turca en el Popkomm, antes de la apertura del evento en Berlín.

EFE

La feria más importante del mercado discográfico tiene lugar en Berlín (desde hace cinco años, pues antes se hacía en Colonia), se llamaPopkomm y arranca el martes 8 de octubre. Un maratón de stands, showcases, presentaciones, conciertos, conferencias, flyers y tarjetas que dura tres días.

España, al igual que otros países, manda una representación mediante la SGAE y Fundación Autor al stand Sounds of Spain con los artistas Depedro (pseudónimo de Jairo Zavala, a quien le acompañará en un tema Lourdes Hernández de Russian Red), Antonio Orozco, Hora Zulú, Almasäla, Cápsula, y Aaron Thomas, australiano afincado en Madrid.

Pero Popkomm es un gran encuentro comercial -con un festival de conciertos y djs en paralelo- al que cualquiera puede acudir de manera independiente. Esta edición tiene registrados 843 expositores provenientes de 52 países.

Cada año un país es el favorito, el mimado, el gran invitado. España lo fue en 2005 y en esta ocasión es Turquía quien quiere aprovechar este escaparate para vender su industria musical.

La feria del cómo más que del qué

En el programa de conferencias se discutirán los tan necesitados nuevos modelos de negocio, cómo monetarizar la música online, el futuro de la música o cómo todo se desmorona salvo las descargas. Pero los asistentes no querrán perderse la charla del cineasta y presidente de la Academia Europea del Cine,Wim Wenders. Un director que ha entrelazado de manera peculiar su cinematografía con la música, y en cuya última película actúa Lou Reed.

Otra de las mesas redondas va a analizar el impacto de la acción de Radiohead con su disco In rainbows : cómo aprender de un experimento respecto al precio de la música es el título de una conferencia que denota el fuerte impacto del "cuesta lo que tú piensas que valga" que puso sobre el tablero de juego el grupo de Thom Yorke.

Muchos aprovecharán la gran afluencia de medios para hacer presentaciones. Algunos se han guardado sus ases en la manga para estas fechas, como por ejemplo Dieter Gorny, creador de la cadena de televisión musical alemana VIVA. Este canal surgió para competir contra MTV, una lucha que Gorny no pudo mantener y acabó vendiendo sus dos canales (VIVA y el más alternativo VIVA Zwei) al gigante Viacom, propietario de MTV. Tras una etapa al frente de la asociación que une la industria germana de la música, Gorny ha vuelto a la cultura del videoclip y planea presentar Musikfernsehen.tv el domingo 9 en el Popkomm. La traducción del nombre es literalmente music television, un nuevo medio online para colmar la demanda de un público interesado por la música que se divorció hace tiempo de la televisión.

No hay comentarios: