10 octubre 2008

Industria Cultural en Andalucía

Se creará en Sevilla un centro de formación para profesionales culturales

Rosa Torres defendió en el Foro del Club Antares el papel de la cultura en la economía andaluza

S. C. / Sevilla (Diario de Sevilla) | Actualizado 10.10.2008 - 05:00


La consejera de Cultura, Rosa Torres, defendió anoche en el Foro del Club Antares el valor de las industrias culturales como uno de los sectores estratégicos de la actual y futura economía andaluza, donde representan ya un 16% del total de la industria. Torres avanzó durante su intervención las acciones que su departamento impulsará en los próximos meses para fortalecer esas industrias, que incluyen la creación en Sevilla de un centro de formación para profesionales de la cultura y la puesta en marcha del denominado bono cultural, que los jóvenes podrán canjear por entradas para espectáculos, libros, discos, etcétera. Otro campo de acción prioritaria será la comercialización de los productos culturales a través de un nuevo plan coordinado con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La consejera se refirió asimismo al dato de que la economía de la cultura en Andalucía ha pasado de representar el 1% del PIB en 1993 a casi el 6% en 2005, un crecimiento que, afirmó, "se apoya en una participación del sector público del 25%, que duplica el porcentaje a nivel nacional y que corrobora la rotunda apuesta de la Junta por estas industrias". Este apoyo de la Consejería de Cultura se ha materializado en 2007 y 2008 en una inversión superior a los 21 millones de euros a través del programa de ayudas.

En cuanto a las distintas áreas que conforman las industrias culturales, Rosa Torres destacó por su singularidad e importancia la edición, el audiovisual y el turismo cultural. "Andalucía ocupa el tercer lugar en volumen de negocio editorial, sólo por detrás de Madrid y Cataluña, y en 2007 la comunidad recibió 6,5 millones de visitantes que aseguraron tener la cultura como principal motivación", señaló en su ponencia.

No hay comentarios: