10 octubre 2008

Lo tecnológico no es artístico en sí mismo

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León advierte del riesgo de confundir "lo tecnológico con lo artístico"

Rafael Doctor asegura que las nuevas tecnologías suponen una novedosa "plataforma" para la creación artística, idea que lanza la BIACS y afirma que "cualquier concurrencia tecnológica no es válida como obra de arte".
EP, SEVILLA (Diario de Sevilla) | Actualizado 10.10.2008 - 18:07
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Rafael Doctor, advirtió este viernes de que cualquier "ocurrencia tecnológica" no tiene "validez como obra de arte", porque la irrupción de los avances científicos y las nuevas tecnologías en este campo ofrecen "nuevas herramientas" a la proyección artística, pero crean el riesgo de "entender lo tecnológico como lo propiamente artístico", debate que rodea a iniciativas como la Bienal de Arte Contemporáneo que se celebra en Sevilla y Granada.
Rafael Doctor, que ha participado en Sevilla en el seminario 'Arte contemporáneo y nuevas tecnologías', promovido por el Centro de Estudios Andaluces, explicó a Europa Press que las nuevas tecnologías suponen una novedosa "plataforma" para la creación artística, idea que enlaza con la esencia de la Bienal de Arte Contemporáneo que en la capital andaluza y en Granada muestra más de 180 creaciones de rabiosa vanguardia en las que la tecnología juega un importante papel.
A su juicio, las nuevas tecnologías "están abriendo el arte" al ofrecer nuevos campos de cultivo, aunque implican el "riesgo" de que "lo tecnológico sea comprendido propiamente como lo artístico", porque "cualquier ocurrencia tecnológica no es válida como obra de arte".
En ese sentido, advirtió de que las nuevas tecnologías deben ser sólo "herramientas" sobre las que "acoplar el pensamiento humano", lo que le llevó a pedir "cautela" a la hora de tratar las nuevas creaciones vinculadas al mundo de las nuevas tecnologías, porque "lo esencial" que identifica a una obra de arte "está detrás" de la plataforma o la herramienta usada como canal. Así, recordó que es el "gesto" lo que identifica al arte y no la simple "ocurrencia".
Dado que como director de un museo de arte contemporáneo ha recibido "propuestas interesantes y no tan interesantes" relacionadas con las nuevas tecnologías, consideró que "hay que ser cautos" a la hora de tratar este campo, aunque creyó que una vez escogidas las obras de arte "es esencial trabajar al máximo la facilidad de comprensión" de los receptores.
Para Rafael Doctor, es necesario "seducir" al espectador, "ayudarle a entender lo que tiene ante sí", algo que puede lograrse "a través de guías, aplicaciones, información".

No hay comentarios: