17 octubre 2008

Un poco de teatro

El FIT va más allá del escenario

La denuncia social marca el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

PEDRO ESPINOSA - Cádiz - 17/10/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir Enviar

La esencia del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) sigue siendo la misma, aunque haya cambiado la camaradería de la Residencia del Tiempo Libre de Cádiz por las funcionales instalaciones de Bahía Sur en San Fernando como sede principal. Las obras y las actividades de esta vigésimo tercera edición se mueven en una doble vertiente: La denuncia de las desigualdades de la realidad y la investigación sobre las miserias y grandezas humanas que permite la representación sobre el escenario.

Lilián Olhagaray se pinta la raya del ojo ante el espejo de su camerino. Es toda en una estrella en su país, Uruguay, una dama del teatro, quien, junto a su marido, el también actor Júver Salcedo, puso en marcha a finales de los 70 la compañía Teatro de la Gaviota. Son un referente porque tienen su propio teatro con dos salas, un edificio del que presumen por haber sido declarado monumento histórico nacional y por albergar también una prestigiosa escuela de arte dramático. Olhagaray se pinta la raya del ojo para convertirse en Rosemarie, la protagonista de Erling, de la sueca Christina Herrström. "Habla de la soledad, de los hijos, del reencuentro, de lo que nunca concretamos y pasa de largo igual que avanza la vida", explica la actriz durante la pausa que realiza en su sesión de maquillaje.

Apenas queda una hora para la representación de la obra. Los técnicos del FIT se afanan en ultimar los detalles de la sala Tía Norica del Baluarte de la Candelaria, uno de los múltiples escenarios que se reparten estos días por la ciudad de Cádiz. "Es una experiencia muy especial porque estamos en un lugar muy lindo", resume Lilián Olhagaray.

Los componentes de Teatro de La Gaviota no protestan por el cambio de la sede principal. El traslado ha sido forzoso porque la Residencia del Tiempo Libre permanece cerrada y no se ha encontrado otro lugar en la capital gaditana para ubicar al medio millar de actores, directores y técnicos que mueve el FIT. Por eso los miembros de la compañía colombiana Asociación Los Ojos del Hermano Eterno preguntan tanto por el precio del taxi entre San Fernando y Cádiz. "Nos han puesto en un sitio de compras y nosotros queremos pasear, estar cerca de la playa y ver cosas", explica el director, Manuel Orjuela.

Su compañía es peculiar. Apenas nunca repite con los mismos actores. El director huye del compromiso y la sensación de familia que se crea en otros colectivos teatrales. A Cádiz ha llegado con Simplemente el fin del mundo, un texto de Jean Luc Lagarce. "Es la historia de un hombre que vuelve para visitar a su familia y anunciar su muerte", explica Orjuela. El fondo es una reflexión sobre la falta de comunicación. Una ausencia que es la base, en su opinión, de la imposibilidad de acabar con la violencia y encontrar la paz.

El FIT arrancó con la compañía española Animalario y su Argelino, servidor de dos amos, una obra muy crítica sobre problemas sociales como la exclusión de los inmigrantes o la violencia de género. La denuncia social se apropia de argumentos teatrales que se llevan a escena en este certamen y que se combina con la búsqueda de otros retratos más humanos y personales. Pero casi todas las obras llevan a un debate profundo o, al menos, a una reflexión.

En este marco las organizadoras del Encuentro de Mujeres Iberoamericanas han hallado en el festival el mejor escenario para llevar sus reivindicaciones. Se cumplen 12 años de estas jornadas y su coordinadora, Margarita Borja, está encantada. "Se mantiene como un lugar de encuentro de países muy alejados. Hemos sido las creadoras de una comunidad en español y portugués, capaces de influir porque todas nuestras actividades y propuestas quedan reflejadas en un libro de actas", detalla. Este documento está sirviendo de instrumento a estudiosos e investigadores de la creación en ambos continentes.

Borja cree que se han dado pasos para el reconocimiento de la mujer en las artes. "Nosotras pedimos que la Ley de Igualdad incluyera una mención a la creación artística e intelectual. Y ha sido así. El FIT, al igual que otros certámenes, ha ampliado las producciones de las mujeres". Hay motivos suficientes para mantener los encuentros. Recuerda, por ejemplo, que hay actrices perseguidas en Colombia por haber reclamado el fin de las guerrillas. De todo se hablará en los encuentros. Entre talleres de máscaras, charlas y representaciones. Porque todo ese compromiso reclamado en Cádiz se lleva a escena. Hoy el FIT se rinde ante La Zaranda, compañía jerezana (Cádiz) que lleva 30 años sobre unas tablas. Otro ejemplo de compromiso que se llevará hoy el Premio Atahualpa del Cioppo.

Citas ineludibles

- Fundación Chiminigagua Pasacalle y parada acrobática. Espectáculo de calle. Hoy en la Plaza de San Antonio. A las 20.00.

- Montevideo Teatro Las apariencias engañan. Comedia. Hoy. Baluarte de Candelaria. A las 21.00.

- Grupo de Dança Primeiro Ato Geraldas y avencas. Danza contemporánea. Mañana. Teatro Falla. A las 22.00.

- Compañía Alicia Soto - Hojarasca In vino veritas. Danza contemporánea. 24 de octubre. Baluarte de Candelaria. A las 23.00.

No hay comentarios: