19 octubre 2008

Sociedad y literatura

Kosmopolis devuelve a los escritores su poder para cambiar el mundo


Del 22 al 26 de octubre, el CCCB reúne a Gao Xingjian, Lou Reed, Coetzee o Donna Leon para hallar la solución a los problemas de la actualidad con la cultura como única arma

  • Agencias, Barcelona (Adn.es) | 17/10/2008 | comenta | Votar

El escritor chino Gao Xingjian se encargará de la inauguración de Kosmopolis.

EFE
Los problemas del mundo y el compromiso de los escritores para hallar su solución centran la Fiesta Internacional de la Literatura Kosmopolis 08, que se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 22 al 26 de octubre.
El director de la cita cultural, Juan Insúa, asegura que este año "se exploran las diferentes maneras en que los escritores asumen las nuevas causas sociales y ecológicas, revisando la vieja polémica entre literatura y compromiso, y también resituando la función de la literatura en un tiempo de cambios inéditos y acelerados".
La inauguración del Kosmopolis la hará el escritor y dramaturgo chino Gao Xingjian con su obra Después del diluvio. Además, su faceta de artista se podrá contemplar en el Centro Cultural del Círculo de Lectores con sus lienzos de gran formato.
El festival reunirá a 130 escritores de 25 países. Entre ellos estará Jon Lee Anderson que hablará de la guerra en Irak o Donna Leon, que dialogará sobre el ecologismo. También está prevista una lectura de J.M. Coetzee con algunos fragmentos de su libro Diario de un mal año; la presencia de Tzvetan Todorov hablando de su libro La Guerra no se acaba o la conferencia Made in Catalunya que ofrecerán Lou Reed y Laurie Anderson desde Nueva York.
El evento se ocupará asimismo de las mutaciones que está viviendo el periodismo debido al impacto de los nuevos medios y la revolución en ciernes que implica la convergencia multimedia a la que asistimos.
La hora de los homenajes
Por otro lado, Kosmópolis recordará al al poeta Agustí Bartra en el centenario de su nacimiento. Se han organizado tres actos para recordar al poeta: un acto íntimo y personal, un debate sobre la modernidad y actualidad de Batra y un acontecimiento más festivo y lúdico.
Otro de los homenajes que se celebrarán es el de J.G Ballard, que se realizará en dos sesiones sobre la influencia de la obra ballardiana en el ámbito latino y la otra centrada en el mundo anglosajón.
Además de tratar los temas sobre los problemas del mundo, se hará un reconocimiento a la relación cómic, literatura y música con las intervenciones de expertos como Edmond Baudoni.
La literatura oral también tendrá importancia con autores como Carlos Andrés Gómez, Etrit Hasler y Silvia Grijalbo.

No hay comentarios: