20 octubre 2008

Libro de papel, libro on-line

El debate sobre la digitalización del libro llegó a Fráncfort

El sector confía en que la edición impresa convivirá con los lectores electrónicos

R. Zuleta (Efe) / Fráncfort (Diario de Sevilla) | Actualizado 20.10.2008 - 11:45


La Feria del Libro de Fráncfort concluyó ayer una edición marcada por la discusión sobre las consecuencias de la digitalización para el mundo del libro y el debate acerca de los posibles efectos de la crisis económica para el sector editorial. Sin embargo, en la Feria todavía no se notan los efectos de la crisis. El número de visitantes creció un 4,2% con respecto al último año, según su director, Jürgen Boos.

Hasta ayer, un total de 236.244 personas ha visitado el certamen. La producción editorial también ha sido inmensa: este año se exhibieron un total de 402.284 títulos, de los cuales 123.496 eran novedades. Pero la mayor parte de los expositores tuvo que tomar la decisión de venir o no antes de que estallase la crisis financiera por lo que, según la mayoría, no se verá hasta el año próximo si hay tendencia a la baja. Eso sí, muchos creen que el sector mostrará estabilidad y que, pese a la crisis, la gente seguirá comprando libros.

Por otra parte, los últimos avances de la digitalización -concretamente los nuevos lectores electrónicos- hicieron que los amigos de los discursos apocalípticos empezaran a formular teorías sobre un posible fin del libro impreso. Sony y Amazon presentaron sus aparatos, que caben en una mano y pesan menos de un kilo, y en los que se pueden almacenar cientos y hasta miles de libros. El desembarco en Europa de esos aparatos ya ha comenzado, pero ningún editor teme seriamente que el libro en papel esté amenazado. La opinión general es que el libro electrónico convivirá con la edición impresa.

No hay comentarios: