30 octubre 2008

Mika, el finlandés y sus amigos

"Hemos reventado la manera de hacer una película"

El finlandés Mika Kaurismaki rodó la película Los tres reyes magos en cinco días y ahora la presenta en la Seminci

Vota

GONZALO DE PEDRO - Valladolid - Público.es 28/10/2008 20:31

Algunas películas nacen de caros estudios de mercado. Los tres reyes magos, del finlandés Mika Kaurismaki, nació hace un año, una noche de borrachera. Al calor del vino, Mika y sus amigos actores idearon una película rodada en cinco días, en la que todos escribirían el guión en directo, saltándose “las normas de financiación y producción para trabajar con libertad y en secreto”. Mika, que ha presentado esta cinta en la Seminci , insiste en que Kari Heiskanen, uno de los protagonistas, debe estar en la entrevista.

La película está dedicada al rey del indie, Cassavetes, ¿por qué?

Mika: Cassavetes estuvo desde el principio como un referente por su manera de rodar y de involucrar a los actores en el proceso de escritura. Antes que el tema, teníamos el método, pero sabiendo que ese método nos llevaría a algún lado.

¿No teníais nada escrito?

Mika: Teníamos los personajes, y cada uno de los actores conocía exclusivamente a su propio personaje, pero no sabía nada de los demás. Sólo yo controlaba a todos, sabía dónde podían cruzarse y a dónde podía llevarles. Jugué mucho con eso y, cuando aparece una mujer al final, nadie sabía que iba a aparecer.

Kari: Yo pensé que alguien se había dejado abierta la puerta del bar donde rodábamos, y que se había colado. Pero seguí actuando y mi personaje, que es un Don Juan, se acercó a ella.

¿No le parece que rodar saltándose la industria es casi un acto subversivo?

Kari: Sí, es un gesto político porque nos hemos saltado todos los procesos industriales, hemos reventado la manera de hacer una película.

Mika: Estoy muy contento con el resultado, porque cuando empezamos no sabíamos a dónde íbamos a llegar, si iba a ser una película capaz de exhibirse.

La película produce el efecto de asistir a una pequeña función de teatro.

Mika: Es muy íntima. Si hubiésemos tenido varios escenarios, atrezzo, iluminadores, etc., habríamos acabado haciendo una película convencional.

Kari: Al no estar escrito el papel, el actor debe profundizar mucho más. Y cuanto más profundizamos, más universal se hace la película, porque los sentimientos son universales.

¿Es la película un extraño cuento de Navidad, incluso, con un puntito de esperanza final?

Mika: Sí, realmente es optimista. De alguna manera, todo se arregla. Desde el comienzo tuvimos claro que tenía que terminar con un bebé. Es una historia de Navidad: ¡Así que tiene que haber un nacimiento!

No hay comentarios: